Click here to copy URL
Spain Spain · Villardeciervos
McKnight rating:
8
Drama A young man romantically pursues his masochistic piano teacher.
Language of the review:
  • es
August 1, 2008
4 of 5 users found this review helpful
Según la famosa y contraintuitiva teoría de las emociones enunciada por James y Lange allá por finales del siglo XIX el mecanismo por el cual nos emocionamos consite en, primeramente, una activación fisiológica, llamese aumento de la tasa cardiaca, sudoración, llanto, etcétera y segundo, una interpretación de estos síntomas con el resultado de la aparición del miedo, la alegría, la ansiedad o cualquier otra emoción; ejemplificadamente, primero lloramos y después sentimos pena. Esta secuencia es la que más se parece adecuar a lo que sucede, a veces, al ver una película, primeramente sentimos el impacto, la conmoción y sólo después, posteriormente, somos capaces de discernir si estamos impresionados o toda la tragicomedia no ha sido más que fuegos de artificio.
"La pianista" es uno de esos escasos acontecimientos cinematográficos que cada cierto tiempo consiguen dar un paso al frente de entre la maraña uniforme que invade la cartelera, un hito visual, narrativo, una trangresión fantástica que devuelve el aliento a la hipertrofiada industria del celuloide; un paso al frente como sucedió con el adolescente encerrado en su habitación de "Ken Park", con el paseo caleidoscópico y silencioso a traves de una discoteca de la chica japonesa sorda en "Babel" o el llanto redentor de De Niro tras liberarse de su carga en "La misión".
En la obra de Haneke, personajes anodinos, como los que se describen en las novelas de Houellebecq , esconden una vida privada llena de perversiones y desviaciones; amparados por la sociedad del bienestar consiguen satisfacer sus deseos más patológicos y seguir manteniendo una fachada de normalidad. Infinitamente más perversa que "Funny games" por su cotidianeidad , una obra psicológica y abrumadora. Una "American psycho" creíble.
McKnight
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow