Click here to copy URL
Spain Spain · LOGROÑO
edusaenz rating:
7
Comedy. Drama Manu Aranguren is a Basque politician who acts as a mediator for the Spanish government in its negotiations with ETA. Far from being a solemn, calculated occasion, unexpected occurrences, slip-ups or misunderstandings soon kick in to influence the dialogue. And the personal relationship between negotiators will be key in solving the conflict.
Language of the review:
  • es
January 21, 2015
11 of 15 users found this review helpful
A mediados de la década del 2000, el por aquel entonces presidente del PSE-E tuvo una ronda de negociaciones en Francia con miembros de la banda terrorista ETA para conseguir que dejasen las armas y llegar al fin de la violencia. Compartían hotel, desayunos, paseos,…¿ideas?

Antes de comenzar la película, el director Borja Cobeaga y sus dos actores protagonistas, Ramón Barea y Josean Bengoetxea acudieron a la sala donde se proyectaba para presentar la película. De esta manera tan poco usual aquí en Logroño concluyó el Festival de Cine Actual 2015. Una vez iniciado el film, las risas se fueron contagiando entre los asistentes y al finalizar, los aplausos fueron en aumento con los tres hombres antes mencionados saludando y agradeciendo los honores. Y entre medias, la película. Una comedia fresca, dinámica, con grandes interpretaciones, que se podía haber rodado en un cuarto oscuro con los personajes leyendo el guión pero que los paisajes se agradecen y le dan un toque elegante a la película. Se agradecen los muchos momentos cómicos que rebajan la tensión de un tema tan complicado. Mención aparte merece el señor Barea, que se come la pantalla y consigue que el espectador le coja un cariño especial. Su personaje parece sacado de las viñetas de los tebeos por el carisma y la nobleza que transmite. Por fin uno de los eternos secundarios y robaescenas por antonomasia del cine español tiene un papel protagonista…y esperemos que no sea el último porque aquí lo borda. De principio a fin. En resumidas cuentas, es una película que se ve bien, se disfruta y se sale del cine con una sonrisa en la boca, y eso hoy mismo, es complicado de lograr. De lo mejor del cine español visto últimamente.

Lo mejor: El momento “Rioja y Logroño” en el restaurante. El móvil (o ese extraño objeto no identificado). La banda sonora es delicada, muy bien elegida, dándole empaque al conjunto. Numerosas caras conocidas hacen su aparición en el film.

Lo peor: Tal vez es poco arriesgada en su planteamiento y toca de puntillas un asunto que es tabú en este país, muy a nuestro pesar. El personaje de Carlos Areces es tan exagerado que cae mal.

Nota: 7,5/10
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
edusaenz
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow