Click here to copy URL
Spain Spain · Castellón de la Plana
mnemea rating:
9
Western. Drama 1909. Bushwhackers from the politically corrupt Santa Fe Ring gun down New Mexico rancher Pat Garrett (James Coburn) on his own land. 1881. Pat is a friend to and former lawbreaker with William Bonney (Kris Kristofferson). Seeing middle age and poverty on the horizon, Garrett sells out to the ambitious cohorts of governor Lew Wallace (Jason Robards Jr.), takes on a badge, and proceeds to hunt down and kill Bonney - better known as Billy the Kid.  [+]
Language of the review:
  • es
November 23, 2009
7 of 9 users found this review helpful
- Señor, ¿cuánto me da por este caballo?
- Cuatro de sus gallinas decapitadas
- ¿Y cuál es el precio de su honor?
- Eso sólo depende de cuantos disparos necesite para matarle por la espalda y quedarme con el caballo y las gallinas.

(bang, bang)

Nunca antes tuve intención de quedarme quieta ante el tiroteo previsto en el género más enraizado del cine. No era miedo ni prejuicios, me faltaba encontrar al hombre más rápido del lugar, uno que reuniera el valor suficiente para mostrarme una escena, cruce de balas en el que destaca un hombre de negro, con sombrero posicionado y disparo certero, una mujer arrebatada y fuerte en su posición, un bando que va a caer en esta batalla, y una canción de Bob Dylan de acordes suaves y de sobra conocidos, en un atardecer plagado de perdedores y de dignidad.

Fue el inicio de un despertar, ya que este detalle requería una especial atención, un día clave en el que decidí que Pat como nuevo sheriff y Billy como bandido fugado cabalgarían de nuevo para mí y me descubrirían lo irreconocible de este mundo a estrenar, camino de México.

Dos hombres sólidos, viejos conocidos, luz y sombra del lugar, con el alma vendida hace ya tiempo, pero con destinos que se bifurcar en el hoy, cuando uno se convierte en el centro de atención y el otro en la eterna búsqueda de un deber que cumplir, como obligación, no como deseo.

Coraje seco, arenoso, la vida pendiente siempre de un mismo hilo, muchos caen en este silencioso juego de adultos fugados y encontrados.

Ambos tienen un pulso aguerrido y saben que sólo se deben fidelidad a ellos mismos, aunque el ambiente en el que triunfan o pierden será siempre el de líderes solitarios que tienen una historia bien amarrada que no piensan compartir. Subsistir es una virtud, pero en todo día de caza hay una presa, y alguien debe quedarse con el trofeo.

Así, un hombre se colocará bien el sombrero, el cálido viento azotará su rostro mientras desmonte al caballo y veremos las espuelas en sus botas, el brillante metal de su pistola, la tierra que se adhiere en su ropa hasta llegar de nuevo a esa mueca superior que se mantiene en su aspecto al alzar de nuevo la cabeza. Este es el hombre de honor corrupto que se llevará a su propia tumba todo lo vivido entre duelos, mujeres, alcohol y balas, el que nos enseña que perdedores son todos y que el alivio está muy próximo.

Cuando una película te sorprende quedando tanto por descubrir, permanece en nuestra memoria viva como algún tipo de tesoro. Esta vez es uno robado, lejos de lo casual, pero fue una conquista cuando llegó su final, regio y vibrante como pocos, el momento en el que comprendí que no hay nada escrito que exprese lo que supone un nuevo hallazgo inesperado. Quizás tenga suerte, y vengan muchos más.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
mnemea
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow