Click here to copy URL
Sullivan rating:
8
Marley
2012 United States
Documentary, Self: Bob Marley
7.5
2,817
Documentary Bob Marley's universal appeal, impact on music history and role as a social and political prophet is both unique and unparalleled. The definitive life story of the musician, revolutionary, and legend, from his early days to his rise to international super-stardom. Made with the support of the Marley family, there is rare footage, incredible performances and revelatory interviews with the people that knew him best.
Language of the review:
  • es
September 6, 2015
1 of 1 users found this review helpful
Genial, brillante y emocionante. Kevin MacDonald consigue un documental con mucho nivel de detalle, con una variedad de aportaciones impresionante y emocionante por momentos, con un montaje muy bueno que te permite ir entendiendo aspectos de Marley a través de la asociación de imágenes, además de a través de lo que cuentan los que le conocieron.

Consigue además un gran equilibrio entre los diferentes aspectos que mostrar. Música, pasado, motivaciones, relaciones, creencias, conflictos, etc.

Es fantástico el uso de la música, no solo para que la oigamos, sino usando las canciones para revelar momentos y estados de la mente de Marley al escogerlas según las letras, no según la época en la que se escribieron u otro criterio. Pero con Bob Marley, ¿se podía haber hecho de otra forma? Y el trabajo con los entrevistados es, sencillamente, genial.

En fin, poco antes había visto el documental Searching for Sugar Man y entendí la diferencia. El primero es una película vestida de documental en la que en realidad se cuenta una historia. Se dejan fuera, por ejemplo, hechos importantes de la vida de Rodríguez como su éxito en Australia. Sin embargo Marley es un documental en el que entiendes los múltiples aspectos de la vida del artista, desde que nace hasta que muere, y su trascendencia, pero la documentación está tan bien tratada que supera con creces lo informativo. La vida de Marley da para emocionar sin tener que meterle guión. Bastaba con contarla bien, con pausa, con inteligencia, con detalle, y Macdonald lo consigue.

Un pedazo de documental como Jah manda (el Dios de los rastafaris). Si tuviera que quedarme con una frase me quedaría con esta, aunque igual no la recuerdo literal pero éste era el sentido: el primer mandamiento de Jah es que seas feliz. Cómo cambia el cuento...
Sullivan
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow