Click here to copy URL
Mauritius Mauritius · Albacete
Pataliebre rating:
4
Thriller. Mystery. Drama Facing prison time for slander, discredited journalist Mikael Blomkvist is hired by a reclusive industrialist for one last job; to solve a long unresolved family disappearance. Aided by the mysterious and troubled computer hacker, Lisbeth Salander, the two uncover a darker world of brutality, deception and ritualistic murder. Alone and not knowing who to trust, they must fight for their own survival and reveal the truth... A new ... [+]
Language of the review:
  • es
January 18, 2012
14 of 26 users found this review helpful
Crítica con algunos spoilers

Tras 'La red social', vuelve David Fincher con una adaptación de la primera parte de la trilogía 'Millennium'. De la trilogía sueca solo vi la primera parte, que no me gustó casi nada, por lo que las expectativas estaban divididas. Lo que esperaba de esta nueva adaptación era un producto no tan dependiente, con el sello Fincher. Es probable, e injusto a la hora de valorarla, que tenga en cuenta la anterior pero el director no parece querer evitar esa comparación, que uno olvide que no está ante otra adaptación más. Y eso me ha acabado pasando factura, sobre todo a nivel argumental.

Porque a nivel tanto de dirección como técnico no hay problemas, es donde más se puede valorar y más diferente se siente. Se ha dejado atrás el aspecto de telefilm que tenía la sueca para darle un tono más cinematográfico. Y es la gran diferencia entre ambas adaptaciones y que hace que esta última sea superior. Fincher, que siempre cuida los créditos iníciales -algo que a mí me encanta y que hoy en día hay muchísimas películas donde no los realizan-, le cedió el testigo a un amigo suyo para que le creara unos créditos muy atractivos a nivel visual.

Donde más cómodo se siente es a la hora de tratar la atmósfera. Quizá no llegue al nivel malsano de otras, de tensión incluso en momentos aparentemente tranquilos -la charla en el bar entre Freeman y Paltrow, la obsesión de Gyllenhaal estando con su familia, incluso Kristen Stewart sacando de los nervios con el ascensor-. Esa atmósfera existe, pero quizá haya momentos que la relaje para dedicarse, tal como hacía en ‘La red social’, a plasmar el guión que ya de por sí cuenta con escenas crudas que le permiten al director plantear esto así. Pero me parece mucho más interesante todo lo que tiene que ver con la investigación de la desaparición de la sobrina, aunque la considere algo desaprovechada, que la relación entre el tutor y Lisbeth, que por algo de dinero tiene que devolverle el ‘favor’.

A nivel técnico también está muy bien. La banda sonora es lo más destacable. A ratos es hipnótica y contribuye a aumentar esa atmósfera. Y siempre me resultan atractivas estas películas que transcurren en ambientes fríos, al menos el que tiene ese pueblo al que va Mikael. Es algo que ayuda a que sea la parte que más me gusta. Imagen limpia incluso en escenas que podrían ser justamente lo contrario.

A nivel argumental no termina por convencerme. Porque pese a durar más de 2 horas y media, todo me parece algo deslavazado o falto de interés, como si le faltara desarrollo. Lisbeth y Mikael se juntan casi tras una hora de película. En esa primera hora tenemos a ambos por separado desarrollando sus conflictos. Buen trabajo de montaje que sabe dividir las dos partes durante ese tramo pero las historias de los personajes no terminan por interesarme. Cuando se juntan, mejora. Pero hay precipitación, la chica consigue en 2 minutos lo que el periodista en todo el tiempo que lleva.

(sigue abajo)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Pataliebre
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow