Click here to copy URL
Spain Spain · Sevilla
Talibán rating:
7
TV Series. Mystery. Thriller George Smiley has been retired for about a year when he finds a friend from the circus, his old outfit in British Intelligence sitting in his living room. He is taken to the home of an advisor to the Prime Minister on intelligence matters where he finds evidence that one of the men in the senior ranks of his old agency is a Russian spy. Smiley is asked to find him, without official access to any of the files in the Circus or letting on ... [+]
Language of the review:
  • es
January 13, 2012
24 of 26 users found this review helpful
Uno de los momentos más memorables que me ha dado nunca la Televisión –y que además constituye un hermoso recuerdo infantil- lo he recuperado recientemente gracias a Internet. Dura cuarenta y dos segundos y se trata de los créditos iniciales de “Calderero, sastre, soldado, espía”. Cuarenta y dos hipnóticos segundos debidos al talento de un profesional desconocido para mí, cuarenta y dos segundos que hacen olvidar el tiempo porque capturan de manera firme y natural la mirada. No sólo cuentan una historia, sino que ilustran su sentido y le prestan una entonación asombrosamente adecuada. En sólo cuarenta y dos segundos. Háganse el favor de buscarlos y verlos.

El principal inconveniente que le veo a "El topo" -la película de Alfredson- es que no sabe encontrar su ritmo de manera natural. No es una mala película, simplemente me parece una película imposible de ver. Justo lo contrario de lo que sucede con los créditos de "Calderero, sastre, soldado, espía", y posiblemente con la serie, aunque reconozco que la tengo muy lejana. Después de tanto tiempo he podido ver algún capítulo y escenas concretas y yo diría que puedo mantener esa afirmación: la serie es mucho más visible que la película y la razón es que consigue hacer coincidir el ritmo de la mirada de George Smiley -que en realidad es un observador natural más que un investigador- con el del espectador.

Asombra la calidad de la interpretación en estas series. Son todos insignes actores británicos, desde el que hace de conserje hasta el protagonista, y cada uno enriquece el conjunto por pequeña que sea su intervención.

La actuación de Alec Guinness marcó una época, aunque ahora nadie lo recuerde. O quizás sí, pues no hay más que ver a Gary Oldman en "El topo" para comprender que él sí la recuerda. Es absurdo buscar calificativos originales, está simplemente sublime y punto.

Ah, y si quieren y tienen tiempo, lean la novela, a mí me pareció magistral. Así resolverán el gran misterio que hay dentro de las muñecas rusas: si visualizan a Smiley con el rostro de Oldman o de Guinness.
Talibán
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow