Click here to copy URL
Spain Spain · san sebastian
Izeta rating:
8
Horror. Mystery Man investigates the disappearance of two of his friends who were the guests of a sinister Austrian count.
Language of the review:
  • es
June 24, 2023
2 of 2 users found this review helpful
A medio camino entre el cuento de misterio y el de terror, aventuras e intrigas se mezclan hábilmente para ofrecer un fantástico relato al más puro estilo gótico impregnado de ese mágico romanticismo envolvente que se apodera de cada uno de sus fotogramas, convirtiendo el terror en belleza, la belleza en fantasía y la fantasía en fascinación, a la manera clásica de las antiguas novelas del XIX en las cuales esta película claramente se inspira y donde podríamos reconocer que toma prestados para la construcción de su trama a Shakespeare en su Romeo y Julieta, Poe, Dumas e incluso yendo más allá podríamos atisbar a Stoker y unos cuantos coetáneos más o remitirnos a los cuentos clásicos en sus versiones más oscuras.
Un castillo tenebroso y un temible anfitrión. Un invitado no deseado y sed de venganza. Identidades ocultas. Frágil y bella doncella prisionera, de largos y ensortijados cabellos rubios, a la que hay que salvar de la bestia. Misteriosas desapariciones a investigar. Áridos rincones y grandes columnas ocultan mil oídos. Bebedizos y pócimas, que no son de amor, son de muerte. Duelos y enfrentamientos. Pasadizos y trampas. Fieras hambrientas (grandes protagonistas) y mazmorras infranqueables.
Herr docktor y un leal y sádico criado mudo asoman por allí. El conde no es el de Montecristo, se parece más a Vlad Dracul. Edmundo Dantés se hizo el muerto y tuvo que salir mojado porque en su isla no había cementerio pero en esta película sí que lo hay, muy hermoso por cierto, como podrán apreciar en el magnífico e inquietante arranque del film, que sólo por esos minutos iniciales bien merece la pena verla.
A la bella durmiente la condenaron a cien años de sueño y quietud pero la promesa del despertar, con un beso enamorado, podría hacer que valiera la pena la modorra. ¿Será lo mismo dormir sin saber cuándo o dónde despertarás?.
Es completamente imposible que los amantes de aquellas románticas y bizarras historias no disfruten de esta cinta que, además, ha sido enormemente placentera gozarla en una versión restaurada con una fotografía tan nítida y hermosa. Un b/n tan puro, tan adecuado, que crea esa atmósfera imposible de emular en una ambientación fantástica, elegante, cuidada al detalle. Desde el más mínimo objeto del castillo hasta el vestuario y la música de Mozart. Todo se conjuga para que el espectador se recree en este bello y sólido cuento romantico-terrorífico clásico y genuino que, insisto, los que esperen una cinta de puro terror podrían salir decepcionados porque en esta historia prima casi más el romance oscuro y la intriga tétrica que el horror propiamente dicho.
Nunca me da tiempo a hablar de los intérpretes, como si no les concediera la más mínima importancia. La tienen, la tienen, ya lo creo que la tienen.
Aunque el orden de aparición del reparto podría traeros también a engaño porque Boris Karloff no es el principal intérprete del film aunque su colaboración sigue siendo inapreciable, encarnando al doctor con esa sonrisa enigmática y el sigilo con el que se mueve, que no sabes nunca a qué juega ni con quién. Otro tanto podríamos decir de Lon Chaney Jr. Hace también un papel secundario en realidad, pero igualmente intimidante, un gigante mudo, leal y sádico servidor del amo de la mansión, un Stephen McNally convenientemente depravado ejerciendo de Barba azul que, este sí, podríamos considerar protagonista junto con la joven pareja de buenos, Richard Greene y Rita Corday, que habrán de sortear todos los peligros a los que los condena la perversa imaginación del avieso conde.
Unos cuantos y, también, confiables rostros, dan vida al resto de personajes como criados o invitados, aportando su grano de arena en su participación y protagonizando escenas de interés.
Al final habremos de concluir que es una película muy sólida dentro del género que sus aficionados no deberían dejar pasar de ningún modo. Que la disfruten.
Izeta
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow