Click here to copy URL
harryhausenn rating:
7
Horror. Comedy. Fantasy When his dysfunctional family clashes over the holidays, young Max (Emjay Anthony) is disillusioned and turns his back on Christmas. Little does he know, this lack of festive spirit has unleashed the wrath of Krampus: a demonic force of ancient evil intent on punishing non-believers. All hell breaks loose as beloved holiday icons take on a monstrous life of their own, laying siege to the fractured family's home and forcing them to fight ... [+]
Language of the review:
  • es
May 8, 2016
0 of 1 users found this review helpful
Siguiendo la tradición alpina, el krampus es una criatura antagónica a San Nicolás que visita los hogares de los niños que se portan mal para secuestrarlos. Hoy, en EEUU, una familia de ascendencia germana celebra la Navidad, juntándose hermanos y cuñados con sus respectivas proles, que apenas se soportan. Al forzar una situación desagradable de manera hipócrita, con el único objetivo de fingir una inexistente fraternidad, los adultos agobian a los más pequeños hasta el punto que uno de ellos, decide dejar de creer en el espíritu navideño. Lo malo es que por ello, el krampus visita el vecindario y comienza a secuestrar a los miembros de la familia uno a uno.

Antes que se me olvide, he de agradecer a las distribuidoras francesas la oportunidad de ver una película que transcurre en Nochebuena en plena primavera, justo antes del huracán de Cannes. Por qué no, han debido decirse en los despachos de Universal, cosa que a mí no me molesta en absoluto. Sin embargo no puedo evitar en todos los niños a los que los padres no llevarán a ver una película navideña en pleno mayo y lamento que una generación se pierda un icono de terror infantil. Porque Krampus no es otra cosa que un producto perfectamente elaborado para que los pequeños experimenten el cine de terror por primera vez, al igual que los Gremlins consiguieron hace ya tres décadas.

Claro que, en aquel entonces fueron numerosos los progenitores furibundos contra la película de Joe Dante, que se anunciaba simplemente como un film infantil. La experiencia a lo largo de los años ha hecho que los padres se informen antes de llevar a sus hijos a las salas y seguramente el terror no sea la decisión más popular entre las familias. Sobre todo en unos tiempos en los que se sobreprotege a los menores. Por tanto ya no solamente es que Krampus toque un género arriesgado, sino que, además, fecharla tras (o antes, ya puestos) las navidades es directamente un tiro en el pie.

Dicho esto, el film es una gozada al margen de la repercusión que pueda tener. Una película que reivindica la ilusión de la navidad sin hacer recurso de la cursilería tiene bastante mérito. Es como si el director quisiera que los niños reflexionen acerca del materialismo de las fiestas sin tratarlos como idiotas, sino como seres responsables de sus acciones.

Pero además Krampus no sólo cuenta con un mensaje bonito y un par de buenos sustos. Todo el imaginario de criaturas infernales se apoya más en la artesanía tradicional que en los efectos por ordenador, haciéndonos por momentos recordar a Jim Henson y una flashback animado que sirve como guiño a las películas infantiles siniestras de Tim Burton. Qué más se puede pedir. La atmósfera tétrica consigue inquietar incluso a los espectadores más adultos y el dolor de la familia unida que va perdiendo a sus seres queridos llega a emocionar, sin olvidar por ello ciertos toques de humor. Una montaña rusa de emociones para ver acompañado... de primos, sobrinos o hijos.
harryhausenn
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow