Click here to copy URL
Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Ketty Analfer D rating:
6
Sci-Fi. Fantasy. Drama E.T. THE EXTRA-TERRESTRIAL is Steven Spielberg's warmhearted classic delight for both children and adults. It tells the story of an alien creature, E.T., mistakenly left behind on Earth. When a young boy, Elliott (Henry Thomas), finds E.T. and hides him in his home, both their worlds are changed forever. E.T. teaches Elliott and his two siblings (Drew Barrymore and Robert MacNaughton), whose parents have recently separated, about caring ... [+]
Language of the review:
  • es
August 2, 2013
8 of 12 users found this review helpful
¿Quién iba a pensar que un muñeco tan feo podría generar tanto fanatismo, amor y devoción como el E.T.? La capacidad creativa de Spielberg sobrepasó límites insospechados para un director -en aquella época- tan joven, pasó de lograr cuotas imponentes de terror con una torpe máquina -un terror que hoy el 3D de pirañas y no sé que más no pueden ni imitar siquiera- a hacer llorar a medio mundo con este extraterrestre "feito".

No caben dudas de que Spielberg es un artesano muy inteligente pero pese a las grandes alabanzas que recibió esta película, y a la nostalgia indiscutible que les remite a muchos, a mí no me conmueve. No logra emocionarme por varias razones. La primera, lo mal que introduce el director al personaje, todo empieza en esa confusa escena que intenta generar intriga pero que se "deschaba" sola al mostrar claramente a E.T. de manera precipitada. La segunda, y probablemente la más importante, lo molesto que me resulta su montaje, no es que esté mal hecho, pero es molesto a la vista, encuadres muy contradictorios son montados uno a continuación del otro de forma bastante extraña, y en cuanto a la linealidad narrativa, la edición tampoco aporta demasiado. Y la tercera es un claro abuso de la grandilocuencia en la historia, detalles como la llegada de los agentes vestidos casi de astronautas como si E.T. fuera tóxico, la búsqueda del comienzo, la entrada absurda a la casa, o el final en si mismo.

Por supuesto también tiene puntos a favor. Su mayor mérito es hacer de E.T. un personaje mudo, porque estéticamente el "marciano" no se aleja mucho del dibujo convencional -ojos grandes, cabeza más grande que el cuerpo, baja estatura y piel similar a la de los reptiles- excepto porque no es verde. Pero la característica de que no hable inglés le aporta mucho porque le permite jugar con la interacción corporal, con el malentendido y lo mejor le justifica muchos gags y muchas escenas emocionantes de esas que Spielberg cuando se pone las pilas filma con absoluta maestría como mi favorita: el homenaje a "El hombre quieto" (John Ford, 1952). El recurso de no mostrar al personaje de Coyote hasta el final es interesante pero termina por desaprovecharlo porque cuando finalmente entra en escena resulta soso y poco impactante -es muy previsible su rol-, tampoco aporta la actuación del propio Coyote que deja bastante que desear.

Hablando del reparto hay que destacar la dulzura de esa niña llamada Drew Barrymore, descendiente directa de una familia de talentosos actores. Wallace en un rol un tanto menor -la cinta es de los niños- alejado de su género -el terror-. Thomas con un protagónico que seguramente fue el mejor de toda su carrera, y el otro hermano acompañando correctamente.

Me sorprende la fotografía que está lejos de la calidad que suele mostrar Spielberg, excepto por algunas escenas como la famosa bicicleta voladora o la postal rojiza con el faro, el resto no destaca nada y en interiores deja bastante que desear para mi gusto; tal vez porque el fotógrafo no es Kaminski -su habitual colaborador-. Otro detalles es su sobrevalorada BSO que a mí no me seduce demasiado, no digo que sea mala pero está lejos de los mejores trabajos de Williams, la partitura de Nitzsche para la pastelosa "Reto al destino" (Taylor Hackford, 1982) se merecía más el premio.

Lo mejor: el personaje de E.T. y su perfil narrativo.
Lo peor: resoluciones que se alejan mucho del "realismo" que propone el propio guión.
Ketty Analfer D
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow