Click here to copy URL
INQUISIDOR rating:
8
Adventure. Drama A thousand years ago. One-Eye (Mads Mikkelsen), an enigmatic, mute warrior-slave, is freed from captivity and falls in with a party of Christian Vikings who set out for the Holy Land but cross the wrong sea and reach America, where they are overwhelmed by the vast land and its potentially hostile inhabitants.
Language of the review:
  • es
February 25, 2010
146 of 191 users found this review helpful
Considerando excelente la crítica realizada por Grandine sobre este film, realizaré esta un poco como apéndice, un añadido personal, a fin, al tiempo, de lanzarme con mi primera crítica.

Tuve la ocasión de ver VALHALLA RISING en su primer pase del festival de Sitges, y lo cierto es que dejó a la platea muy polarizada.
Mi valoración personal sobre esta película es bastante buena, si bien entiendo que haya quien la deteste, como se desprende fácilmente viendo que la valoración media de la misma, por ahora, no pasa del 4,5.

El problema principal que ofrece Valhalla Rising es lo engañoso de las expectativas que pueden llegar a ofrecer su publicidad, lo que es notorio un dia como hoy en que he podido ver un nuevo trailer que se cimenta en los momentos de violencia explicita la película ofrece.

La historia comienza con el esclavo “OneEye” (inmenso Madds Mikelsen…que ya me sorprendió en “Después de la boda”, hizo un buen villano en “Casino Royale”, y que es un tío a tener muy en cuenta en adelante), el cual es un esclavo cuya finalidad es combatir con otros esclavos en las peleas que organizan sus amos vikingos.

Esto supone solo los primeros 20 minutos de la película, y es hasta ahí donde llegan esas peleas brutales (magníficamente rodadas, añadamos) y que llenan el 90% de los trailers que se ven.

A partir de ahí, eso se acabó y se da paso a una odisea que se desarrolla mas hacia el interior de los personajes que hacia la aventura épica, como pretende vender la publicidad.
En ese sentido, y ya desde que salí de la proyección en su momento, siempre comparo esta película con “AGUIRRE, LA COLERA DE DIOS” de Herzog, referente absoluto para esta película.

Así pues, en vez de batallas épicas lo que uno va a encontrar son paisajes naturales de imponente belleza y total aislamiento, confrontado y en dialogo continuo con paisajes humanos de temor a lo desconocido, de terror por el aislamiento de esos espacios naturales, la ira, la ignorancia, el fanatismo y las catarsis que toda esa tormenta interna genera. Un paisaje natural y humano poderoso.

La película comienza con la frase: “Al principio solo había hombre y naturaleza”. Y eso es lo que da la película a rajatabla.

Evidentemente esto no es lo que uno espera ver a las cuatro de la tarde en un festival de cine, como ocurrió aquel día, dando lugar a que una parte de la platea aprovechara para dar una cabezada. Demasiado densa para digerir un bocadillo de butifarra comido a toda prisa entre sesiones.

(continuo en la sección "spoiler", pero sin destripar nada del argumento)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
INQUISIDOR
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow