Click here to copy URL
Luis Guillermo Cardona rating:
7
Romance. Comedy Gabriela was based on Jorge Armado's novel Gabriela, Clove and Cinammon, which also served as the source of a typically steamy Brazilian TV soap opera. Set in 1925 (when the novel was first published), the film stars Marcello Mastrioanni as Nacib, a bartender in the Bahian village of Parati. When a drought descends upon the surrounding countryside, slovenly-but-sexy Gabriela (Sonja Braga) wanders into Parati with some friends and ... [+]
Language of the review:
  • es
January 13, 2009
15 of 15 users found this review helpful
Nacib (Marcello Mastroianni), mitad turco y mitad italiano, ha sido (mal)formado por la tradición machista de estos países, porque pregona y se ufana de dos principios:
1. Hay que hacer picadillo a la mujer infiel.
2. Hay que casarse con una mujer blanca, que tenga clase y que sea virgen.
Es decir, la palabrería de Nacib, lo hace ver ante los amigos y clientes de su cantina como todo un macho-machote y como un hombre de alcurnia… ¡pero la vida te da sorpresas y del dicho, al lecho, no hay mucho trecho.

Cierto día, Nacib conoce a una mulata llamada Gabriela que le solicita la contrate como sirvienta... y como ella demuestra que sabe consentir... ¡que cocina de maravilla! y que es ¡una pantera en la cama!, pronto, nuestro hombre tendrá que restregar con el pie su segundo principio y opta por casarse.

Lo que sigue, es una pícara y divertida historia -escrita por Bruno Barreto y Leopoldo Serran-, basados en la costumbrista novela, "Gabriela, Cravo e Canela" (1958) del laureado escritor brasileño, Jorge Amado, a quien ya el director, Barreto, le había llevado al cine, con gran éxito, “Doña Flor y sus Dos Maridos”.

Como Gabriela, una sensual y prometedora, Sonia Braga, recrea a ese atinado e irresistible tipo de mujer que, con suavidad y destreza, va realizando todo aquello a lo que aspira... y con detalles muy precisos, iremos captando que su mayor anhelo es la Libertad. Pero, acaso ¿la relación de la pareja, Nacib-Gabriela, se convertirá -como tantas otras-, en un mundo de “siempre lo mismo”, aislamiento y sexo rutinario?… Eso tendremos que verlo.

La forma en que, ellos, resuelven cada situación interesará a más de uno, y nos quedará la sensación de que hemos pasado un rato delicioso con los personajes de una sociedad que aún preserva tintes de feudalismo. Esto, dosificado con buen humor y coquetería, y donde, además, se nos recrean cosas que, como pareja, vale la pena recordar y, por supuesto, remediar.

La banda sonora de, Antonio Carlos Jobim, es otro aire positivo de esta película; y la fotografía de, Carlo di Palma, se recrea con preciosismo y placidez en los bellos paisajes y en la sensual piel canela de tantísimas mujeres brasileras.

<<GABRIELA>>, es un filme fresco y divertido, cuyas canciones quizás tararees durante un buen tiempo.
Luis Guillermo Cardona
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow