Click here to copy URL
Luis Guillermo Cardona rating:
10
Language of the review:
  • es
March 8, 2009
10 of 11 users found this review helpful
La comedia y el western son los dos géneros por excelencia de los americanos; y algunos de los mejores cómicos de la historia como, Laurel & Hardy, Buster Keaton y Los Hermanos Marx, incursionaron con plausible acierto en ese segundo tema, dándole al cine alguna bella, divertida e inolvidable película de vaqueros.

<<EL REY DE LOS COWBOYS>> (Go West) es, el único título, que podría clasificarse como cine de autor dentro de los largometrajes que hizo el gran Buster Keaton. Su labor como productor, guionista, director y actor, sin injerencias en la ejecución de estos roles, le dieron la potestad de hacer un filme totalmente a su manera y el producto final da plena cuenta de su talante, su sensibilidad y su inmensa valía en la realización de comedias.

“Algunas personas viajan a través de la vida haciendo amigos dondequiera que van, mientras que otros, tan solo pasan a través de la vida”. Con este mensaje, somos introducidos en la historia del “Sinamigos” (Keaton), un joven que decide irse de viaje, luego de realizar un deficiente negocio con las únicas pertenencias que tenía. La falta de previsión, mientras viaja como polizonte en un tren, hace que termine rodando por una falda que lo llevará luego hasta una granja donde habrá de tener una significativa experiencia que dará sentido a su vida.

Y causa de la deliciosa, tierna y alocada aventura que sucederá luego… la tiene una vaca que se volverá entrañable para “Sinamigos”, desde el valioso momento en que lo protege del ataque de un bravo toro que estuvo a punto de llevárselo por los cuernos. Ella será su única amiga, ya que con los trabajadores no cruza palabra, siempre se van de la mesa cuando él llega, y sus labores las realiza casi siempre en solitario. Aunque se siente atraído -y es correspondido- por la hija de su patrón, tampoco con ella puede hablar, ya que la tienen prohibido entablar diálogo alguno con los trabajadores.

La relación del humilde, “Sinamigos”, con la afectuosa vaca resulta entrañable y es ejemplo consumado de la simbiosis que puede llegar a darse entre un hombre y un animal... y la complicidad que se produce entre ellos, dará impulso a nuestro inesperado vaquero para realizar luego una proeza de la que nunca, él mismo, entenderá su verdadero significado.

Una comedia llena de diversión, en la que abundan los gags precisos, ingeniosos, sorprendentes e incluso con un cierto surrealismo que hace ver a, Keaton, como un ser mágico y de ensueño.

La lección final es relevante: Cuando se actúa con amor, todo lo que parece imposible se volverá posible, todos los obstáculos pueden superarse y, al final, el hombre siempre alcanza aquello que tanto ha deseado.
Luis Guillermo Cardona
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow