Click here to copy URL
Luis Guillermo Cardona rating:
10
Drama. Comedy A young boy named Salvatore in a small Italian village is overjoyed when the local movie projectionist (Philippe Noiret) reveals to him the mysteries of moviemaking, beginning his lifelong love affair with cinema.
Language of the review:
  • es
December 27, 2012
3 of 4 users found this review helpful
Una de las mejores pruebas de que se sabe vivir, es la capacidad de atesorar los momentos bellos, románticos, cálidos y divertidos que hayamos tenido en la vida. Es decir, en nuestros recuerdos alentamos un lugar especial a lo que siempre nos servirá de aliciente para seguir adelante… y dejamos cuánto se pueda más atrás, menos presente y en menor contacto con nuestras emociones, aquello que nos perturbó, que nos produjo sufrimiento o nos amargó la vida de alguna manera. Olvidar es imposible, pero sí podemos elegir aquello que queremos mantener más cerca de nuestro corazón.

¡Cuánta cosas amables, ocurridas en nuestros años mozos, nos trae a la memoria esta maravillosa película! Aunque sé que los jóvenes de hoy también consiguen disfrutarla, tengo que decir que, <<CINEMA PARADISO>> está especialmente hecha para los mayorcitos: Los que nos tocaron las exhibiciones en simultánea con otras salas y las películas con nitrato; los que padecimos la hipócrita y obsesiva censura de la iglesia; los que pegábamos gritos a cada descuido del operador o falla de los proyectores; los que vivíamos en un pueblo con loco a bordo, con el pelafustán que contaba las películas, y con el desadaptado que quería molestar a todos. También para aquellos que coleccionábamos fotogramas y carteles de periódicos; los que tuvimos un amor que nunca pudo ser… y los que vivimos el privilegio de ver en el cine a “Casablanca”, “La Diligencia”, “Obsesión”… y a Buster Keaton, a Totó, Vittorio Gassman, Errol Flynn y Olivia de Havilland…

Escrita por, Giuseppe Tornatore y Vanna Paoli, <<CINEMA PARADISO>>, nos emociona hasta las lágrimas; nos hace sentir que hemos vivido muy gratas cosas, que la vida es bella, y que todo lo que sucede tiene un justo significado. Bendigo a Alfredo –perfecto ejemplo del amigo ideal-, por ese excelente cuento de “la princesa y el soldado”, y sobre todo, por su sabiduría al truncar una bella, pero probablemente pasajera historia de amor –fue la separación la que la hizo eterna-, para permitir que naciera un nuevo director de cine (para éste caso, y en la realidad, Giuseppe Tornatore), cuya película tiene ya aroma a perennidad.

¡Cuánto agradezco que se nos haya permitido ver el filme completo como lo pensara su director!, pues, en los 167 minutos, como ahora podemos verla (44 más que en su primera exhibición), se recuperan algunas situaciones de, la conversión del Salvatore adolescente en hombre, que se habían cortado para hacer el filme apto para todo público; y, lo más especial, es que se nos permite saber qué ocurrió luego de la desaparición de Elena, contado con un romanticismo perfecto y con una conmovedora actuación de, Brigitte Fossey.

Ya muchos habrán dicho que la banda sonora de, Ennio Morricone, es inmortal; que será imposible olvidar al Alfredo de Philippe Noiret y al Totó de Salvatore Lo Cascio; que el filme está colmado de estupendos toques de comedia, de honda ternura y fuerte emocionalidad… y bueno, para mí es un filme maravilloso, una de las más bellas películas que haya visto en mi larga vida.
Luis Guillermo Cardona
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow