Click here to copy URL
Luis Guillermo Cardona rating:
8
Drama. Action Two sailors who are always competing against each other set their sights on the same girl. When she chooses one over the other, their friendship ends acrimoniously. However, things change when one the men is in a submarine trapped beneath the ocean and the other, a diver, is sent down on a rescue mission.
Language of the review:
  • es
June 24, 2016
0 of 1 users found this review helpful
Fortaleza, entusiasmo, confianza, alegría… son algunas de las muchas cosas que se sienten cuando se comparte una verdadera amistad. La llegada del amigo rompe el silencio, aminora el sufrimiento y nos devuelve la esperanza.

Estaba pasando por la más dura crisis que he tenido en mi vida y nunca voy a olvidar los momentos en que, mi constante y leal amigo JFB -con quien, desde hace muchos años, he compartido el esparcimiento, pero sobre todo el cine, el compromiso social y también la búsqueda de positivos senderos para comprender y enaltecer la vida-, llegaba a mi hogar con bolsas llenas de granos, que borraban la desolación de nuestra despensa y ¡cómo olvidar aquel día en que, a una hora de que se venciera el último plazo para pagar los servicios, y cuando ya habíamos telefoneado, con infructuosos resultados, a los pocos amigos que aún podíamos llamar porque no les debíamos, él se aparece ¡enviado por la Providencia!, y al enterarse de nuestra angustia, de inmediato me prestó el dinero y además me llevó en su vehículo hasta un supermercado donde aún recibían el pago… y a él no lo había llamado porque ya le debía una buena suma.

Realmente, la amistad tiene razones para ser más duradera que el amor, porque éste exige demasiado para conservarse vivo, y la amistad sólo espera lealtad, algo de cooperación, agradable compañía y algún interés común.

No tenía grandes expectativas con este "SUBMARINO", porque es de esa suerte de filmes relegados al olvido que, solemos suponer – ¡el terrible vicio! –, si no goza de gran fama o no es citado en las enciclopedias, no debe ser muy interesante.

A cambio de “Deadpool”, que me rindió a los veinte minutos, fue que opté por ver esta película, porque siempre confío en que hay mejores esperanzas en un filme clásico que en los títulos actuales (con apenas excepciones).

No salía de la sorpresa al ver la emotiva, impactante y admirable historia de amistad que, ese gran director que fuera Frank Capra, consigue contarnos sirviéndose del naufragio de un submarino como telón de un drama que, de particular, pasa a ser colectivo. Y también aquí, la amistad con su brillo solidario y con su capacidad de sacrificio, vuelve a tener ese encomiable lugar que la convierte en la más elevada forma de relación que pueda darse entre personas del mismo sexo.

Drama y comedia se entremezclan en el mejor estilo Capra, y el filme logra momentos que son arte puro y que quizás se guarden para siempre en la memoria. Y “SUBMARINO” tiene que haber dejado huella, porque muchas cosas de las que aquí suceden, de manera semejante y con frecuencia débilmente imitadas, las hemos visto en títulos posteriores.

Original historia de Norman Springer, que exalta la amistad con tan fuerte esplendor, que, el mismo Capra, al realizar su nuevo filme “Dirigible”, tres años después, no dudaría en retomar diversos aspectos con los que ya se había lucido y con los que, bien sabía, que de nuevo podía cautivar al público. Incluso Jack Holt y Ralph Graves volvieron a protagonizar… lástima que se hubiera olvidado de la preciosa Dorothy Revier.

Brillante momento este “SUBMARINO”, que, de nuevo, nos confirma al gran director que fue siempre Frank Capra.
Luis Guillermo Cardona
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow