Click here to copy URL
Natxo Borràs rating:
7
Comedy Two guys live without working quite well using thousands of tricks and fakes. But they soon change their attitudes when love arrives at their hearts.
Language of the review:
  • es
August 19, 2008
21 of 24 users found this review helpful
Generalmente la crítica española se ceba en esta película (¿influyó acaso sus emisiones en el programa "Cine de Barrio?) cuando no hay razones que justifiquen que llegue a ser tan mala. Hay que tener en cuenta que se rodó a finales de los cincuenta en un bullicioso Madrid que empezaba a desarrollarse de emprendedores y, a la vez, de timadores especializados que con tal de ganar dinero hacían lo posible para sobrevivir.

Seguimos, curiosamente, la carrera en alza de dos de estos profesionales del timo que son Virgilio (Tony Leblanc) y Paco (Antonio Ozores) que, desde lo más bajo, ascenden a medida que pierden su sentido del deber de la vagancia (recurren al timo de la estampita o a escayolar un borracho) y adquieren más decencia para conseguir un empleo más serio que les llevará a ganar un buen dinero, ajenos a lo que les puede esperar en un futuro (de vendedores de enciclopedias heráldicas a domicilio a sufridos guías turísticos de funerales y tapeo).

Pero España creció así. E iba bien así. Lazaga riza el rizo mostrándonos el modo de vivir de esos años cincuenta. De manera muy cómica pero dejando emanar ese ambiente de cruda realidad en que se vivía. Bastaba hacer cualquier cosa por subsistir y el turismo o la expansión inmobiliario en una gran ciudad como Madrid eran caldo de cultivo.

No se hizo buen cine español en esos años. Pero "Los Tramposos" merece estar al lado de obras como "Bienvenido Mr. Marshall" o "Calle Mayor".
Natxo Borràs
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow