Click here to copy URL
Natxo Borràs rating:
8
Drama. Fantasy It's New Year's Eve. Three drunkards evoke a legend. The legend tells that the last person to die in a year, if he is a great sinner, will have to drive during the whole year the Phantom Chariot, the one that picks up the souls of the dead... David Holm, one of the three drunkards, dies at the last stroke of midnight...
Language of the review:
  • es
October 10, 2017
2 of 2 users found this review helpful
La extensa carrera profesional del director y actor sueco Victor Sjöstrom, de un modo sublimemente homenajeado en la magitral “ Fresas Salvajes” (Smultonstället, 1957) de Ingmar Bergman, no quedaría en vano si se le recordara por una de sus mejores piezas en la época del cine mudo y que llevó como título en su país como "Körkarlen". Una obra fantástica y planteada como una fábula moral ceñido de cuento dickensiano.

La película se basa en un relato de su compatriota y premio Nobel de Literatura, la escritora Selma Lagerlöf, autora también de “El Maravilloso Viaje de Nils Holgersson (un clara influencia procedería Pipi Långstrump de Astrid Lundgren) y que trataba sobre un niño con ansias de tropelías que viajaba por todo el país con un enorme ganso.

"Körkarlen" trata sobre la desfragmentación familiar, la falta del calor del hogar y el alcohol como desencadenante hacia una vida mundana y pobre que azota el sentimiento de culpabilidad de su principal protagonista, David Holm (interpretado por el propio Sjöström) como condicionantes que, a modo metafórico, pesan más que la carga de la carreta del título, que transporta almas, y cuyo cochero es una alma en pena más con el infortunio de haberle asignado tan pesada carga en su trabajo tras fallecer en la víspera de año nuevo.

Una pequeña joya a reivindicar en el cine mudo que ha pasado desapercibida pero que en momentos ha sido un ejercicio influyente en obras posteriores de otros grandes cineastas a lo largo de las décadas posteriores.
Natxo Borràs
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow