Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
keizz rating:
6
Drama His passion and ingenuity have been the driving force behind the digital age. However his drive to revolutionize technology was sacrificial. Ultimately it affected his family life and possibly his health. In this revealing film we explore the trials and triumphs of a modern day genius, the late CEO of Apple inc. Steven Paul Jobs.
Language of the review:
  • es
January 14, 2016
1 of 1 users found this review helpful
Esta película sobre el creador de Apple está compuesta por tres actos, como las obras de teatro. El primero, en la presentación del Lisa (1984), el segundo en la presentación del NeXT (1989) y el tercero en la presentación del iMac (1998). En esos tres actos se nos muestra, no las presentaciones de esos productos, sino lo que pasa entre bambalinas, las relaciones de Jobs con sus colaboradores, con sus socios, sus amigos, su propia hija, etc., a traves de cuyas relaciones se nos muestra un Steve Jobs egocéntrico e intratable, marcado por el rechazo de sus padres en su infancia.

El film lleva la firma de Danny Boyle, pero sobre todo de su guionista, Aaron Sorkin, responsable de guiones como los de “La red social” o “Moneyball”, que le convierten en un referente en lo tocante a escribir guiones de este tipo. Parece ser que esta película la iba a dirigir David Fincher, pero hubo desacuerdos y finalmente ha sido Boyle quien ha lidiado con el texto de Sorkin.

La película se centra más en la personalidad de Jobs que en su obra. Por momentos cuestiona su genialidad, poniendo sobre la mesa si era él o sus colaboradores quienes se encargaban de hacer las cosas. El se defiende argumentando que era el director de la orquesta, otros tocaban los instrumentos pero era él quien tenía la visión de conjunto, quien tomaba las decisiones y hacía que los instrumentos sonaran con armonía. El enfoque del film va más sobre la persona que sobre el genio. Se profundiza en la personalidad de Jobs, tozudo, egoísta, obsesivo y casi incapacitado para cualquier expresión afectiva hacia alguien.

La cinta cuenta con las ventajas y los inconvenientes de todos los biopics. Por un lado, hay un personaje popular que llama la atención al público que sabe que es real, y la gente tiene interés por saber cómo era realmente ese tipo que cambió el mundo. Lo que pasó, pasó, por lo que todo lo que se cuente es creíble de por sí, sin que la película se tenga que esforzar en ello. Pero también tiene la desventaja de que los hechos reales te limitan mucho. No te puedes salir de los rieles. Todo lo más, puedes enfocar en determinadas situaciones o características, y omitir otras. Personalmente, me gustan las películas y los libros que cuentan la historia de personas reales. Pero entiendo que las personas reales generalmente no son tan interesantes como las inventadas.

La apuesta narrativa por circunscribir la historia a los tres actos de las presentaciones hace que haya agujeros de tiempo quizá demasiado grandes. Apenas se hace alusión a cosas anteriores a la primera presentación. Un par de flashbacks, para mi insuficientes. No se ve el modo en que Jobs funda Apple. El posterior hundimiento y resurgimiento lo adivinamos a través de los diálogos, generalmente demasiado atropellados y no siempre fáciles de seguir.

Boyle le pone quizá demasiado dinamismo a una película esencialmente de diálogos. Los largos planos secuencia son brillantes, pero termina por ponerte nervioso tanta conversación a mil por hora, tanto entrar y salir personajes. Se agradecen los momentos de diálogos sosegados, las pocas veces que ocurren.

La película sirve para confirmar algo que yo ya sabía: Michael Fassbender es un actor descomunal, uno de los mejores del presente siglo. En esta interpretación antológica, Fassbender lo borda metiéndose en la piel del personaje recordando al De Niro de los buenos tiempos. Es espectacular, de verdad.

Y el resto de actores también están a un nivel muy alto. Es cierto que el guión de Sorkin favorece mucho el lucimiento de los actores ya que hay muchos diálogos brillantes y situaciones propicias para el brillo interpretativo, pero todos cumplen con auténtica solvencia. Desde Kate Winslet, a la que casi tenía olvidada, hasta Jeff Daniels, un actor que nunca me ha convencido y aquí está bastante creíble, pasando por el espléndido Seth Rogen, genial en cada aparición en escena.

El resultado final es desigual. La película merece la pena por la originalidad de su planteamiento, por las excelentes interpretaciones y los cuidados diálogos. Pero flojea como biopic. Quien vaya al cine pensando en una especie de documental sobre el creador de Apple y los secretos de su éxito, se sentirán decepcionados.

Son dos horas que se hacen cortas, y eso está bien. Pero Danny Boyle le mete al film un ritmo excesivo, que no necesitaba, y que descuadra e irrita por momentos. No es un peliculón, pero no me arrepiento de haberla visto.

https://keizzine.wordpress.com/
keizz
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow