Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
Lordpol rating:
6
Comedy Stanley is a bellboy at the Fountainbleau Hotel in Miami Beach. It is there that he performs his duties quietly and without a word to anyone. All that he displays are facial expressions and a comedic slapstick style. And anything that can go wrong - does go wrong when Stanley is involved. Then one day, Jerry Lewis, big star, arrives at the hotel and some of the staff notice the striking resemblance. Stanley continues to do what he was ... [+]
Language of the review:
  • es
February 23, 2013
4 of 5 users found this review helpful
“The Bellboy” (Jerry Lewis, 1960) empieza con un directivo de la Paramount lanzando un aviso: “Lo que está de moda, lo que ustedes están acostumbrados a ver, no es lo que vamos a hacer nosotros, esto es, una comedia.” Más que una declaración de intenciones, que ya se da en la segunda parte del discurso dónde se nos avisa de lo absurdo del metraje, parece una constatación del estancamiento del género cómico, recordado en la siguiente década por la solitaria presencia de Blake Edwards.

Efectivamente, la película no tiene trama, carece de argumento y es, en sí misma, una divertida tontería. Jerry Lewis dirige, escribe y produce un film donde el único hilo conductor consiste en una serie de sketches y gags dominados por lo absurdo y el slapstick pues “The Bellboy” parece componerse de tiras cómicas auto conclusivas seguidas y precedidas de otras. Fue rodada en blanco y negro, bebiendo de Tati, Chaplin, Keaton, Harpo o el propio Lauren, recogiendo el vodevil de los Hnos. Marx y rindiendo así un entusiasta homenaje a todos ellos…incluso a sí mismo. La aparición de Jerry Lewis haciendo de Jerry Lewis no sólo introduce uno de los sellos del cómico, interpretar distintos papeles, sino que además se compone como el autorretrato de una estrella comida por el personaje, en su caso de payaso triste que no va por la vida haciendo el idiota.

Está claro que el espectáculo aquí es el propio Lewis, que deja constancia de ello desde una presentación de su personaje anterior a los créditos de 4 minutos. Un botones que, sin comerlo ni beberlo, se encuentra en medio de embrollos que no corresponden a su naturaleza, una especie de “El Nota” con la componente mímica y expresiva de cómicos venideros como Jim Carrey (que protagonizaría películas como “Dumb & Dumber” con semejante estructura narrativa). Un personaje que inspiraría a Hrundi V. Bakshi o el propio Mr.Bean, construidos bajo la estela que habían marcado personajes como Stanley.

No nos emocionará, ni siquiera nos hará pensar más allá de la búsqueda de una trama que, evidentemente, no existe. Pero si lo que querías era reír, seguramente habrás cubierto tus expectativas. Jerry Lewis demostró que la comicidad del mimo, el sketch o el gag visual no estaban muertos, sino que además tenían muchos años por delante y muchas nuevas caras por recibir, aunque durante un tiempo el género estuviera sólo a manos del inspector Clouseau.
Lordpol
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow