Click here to copy URL
Spain Spain · La Laguna
Aubrey75 rating:
9
Comedy. Drama Nick Naylor, chief spokesman for Big Tobacco, makes his living defending the rights of smokers and cigarette makers in today’s neo-puritanical culture. Confronted by health zealots and an opportunistic senator, Nick goes on a PR offensive, spinning away the dangers of cigarettes, but he begins to think about how his work makes him look in the eyes of his young son Joey.
Language of the review:
  • es
September 25, 2006
23 of 26 users found this review helpful
Nick Naylor le vendería hielo a los esquimales. Nick Naylor parece amoral. Nick Naylor fuma. Nick Naylor realmente es un crack en su trabajo, y con mucha más moral que la mayoría de personajes que deambulan por esta historia (incluyendo el senador, el agente de cine, la periodista, su ex-mujer y, por supuesto, sus jefes).
Jason supera largamente a su progenitor Ivan Reitman (autor de pelis como “Cazafantasmas” o “Poli de guardería”) con una obra cínica, mordaz, con mucho ritmo y un guión sólido y bien estructurado. El protagonista provoca empatía desde el primer segundo de metraje, aunque su trabajo sea deleznable desde cualquier punto de vista y su discurso raye la apología del tabaquismo, apoyándose en una lógica cuasi-formal y en desviar la atención del problema con continuas “cortinas de humo” (valga la expresión más que nunca en este caso). La historia no hace valoraciones claras, no enjuicia a nadie y no hay moraleja, ni mucho menos moralina, pero a mi juicio es una de las películas más críticas de los últimos años.
Y yo me pregunto, ¿qué hubiese sucedido en la estupenda “El dilema” de Michael Mann si su protagonista Jeffrey Wigand hubiera tenido enfrente a Nick Naylor?. Puedo garantizar que este duelo me interesa infinitamente más que los “Freddies vs Jasons”, “Aliens vs Predators” y demás zarandajas tan de moda.
Aubrey75
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow