Click here to copy URL
fresenius rating:
6
War. Action A depiction of Japan's 17th Century Battle of Sekigahara where the Army of the East takes up arms against the Army of the West.
Language of the review:
  • es
December 9, 2018
3 of 3 users found this review helpful
Uno de los momentos clave de la historia del Japón tuvo lugar el 21 de octubre de 1600, la batalla de Sekigahara. Aunque la duración de la batalla fue corta, unas 6 horas, los hechos que llevaron a la misma fueron madurando durante años, dilucidándose en dicha batalla la usurpación del poder por parte del clan Tokugawa frente al clan Toyotomi que estaba en ese momento regentado, a la cabeza de las fuerzas leales al clan, por Ishida Mitsunari. Como resultado de la batalla, en Japón, se estableció el último shogunato de Tokugawa que duró más de 250 años. La película es en buena parte, concretamente sus dos terceras partes, la historia de las maniobras políticas entre clanes o señores feudales que llevaron finalmente al enfrentamiento. El último tercio de la película está dedicada a la batalla en sí, y finalmente un pequeño epílogo.

Particularmente, que recuerde, a través del cine, el anime o el manga, poco conocimiento tenía sobre dicha batalla más allá de que precisamente con el final de la misma arranca la trilogía Samurai de Hiroshi Inagaki (1954-56), las andanzas del guerrero Musashi Miyamoto, también plasmadas en viñetas en el inacabado manga Vagabond, de Takehiko Inoue. Así entonces, como punto de partida resulta que el film de Masato Harada es un buen motivo para conocer un poco más. Especialmente porque por el tráiler se puede ver que se ha contado con un buen presupuesto y el diseño de producción es destacable.

El resultado final es en buena parte decepcionante. Principalmente porque hay que prestar mucha atención a la narrativa con tantos personajes, bastante complicada de seguir para el poco conocedor de la historia japonesa. Finalmente es mejor desistir y dejarte llevar solamente por la línea principal que es la rivalidad entre Tokugawa y Mitsunari, contemplar los escenarios y las ceremonias que se celebran, disfrutar de la fotografía, del verdor del paisaje, la exuberancia de los bosques de bambú, y también algún detalle más como es la sub-historia que se cuenta de la relación de Mitsunari con la chica espía, Hatsume. Curiosamente lo que es inventado es lo que mejor funciona en la película. Otro asunto es el actor Kôji Yakusho, al que hay que sujetar bien porque su tendencia al histrionismo y la sobreactuación es indomable. Hirokazu Koreeda en “El tercer asesinato” (2017) lo sujetó bien pero aquí se le ve demasiado suelto.

Luego viene la batalla, el camino para llegar a ella se ha hecho bastante largo. Resulta un tanto caótica, muy alejada de la grandiosidad de las batallas filmadas por Akira Kurosawa en Kagemusha (1980) o en Ran (1985). No obstante, resulta interesante toda la intendencia bélica que se despliega, que se supone bien ajustada a la historia. También es cierto que las batallas son caóticas de por sí, pero es de valorar el esfuerzo del director por hacerlas entendibles, y aquí casi que no ocurre.

Como curiosidad, indicar que el papel de Hatsume lo realiza Kasumi Arimura. En su filmografía ya estuvo destrozando zombis en “I am a hero” (2015) de Shinsuke Sato. Además, y sobre todo, es la voz (seiyuu) de Marnie en la película de Hiromasa Yonebayashi, “Omoide no Mânî” (El recuerdo de Marnie, 2014).
fresenius
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow