Click here to copy URL
Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Neathara rating:
6
Fantasy. Adventure. Action When we last left Bilbo (Martin Freeman) and Thorin's (Richard Armitage) company, they had just retaken Erebor from the dragon Smaug, but at a terrible cost as the dragon headed towards Laketown to take his revenge. While Bard (Luke Evans) is faced with defeating the dragon to save his home, Bilbo and the dwarves are forced to look for the Arkenstone on command of a power-hungry Thorin, whose gold sickness gets worse by the hour. As the ... [+]
Language of the review:
  • es
December 23, 2014
19 of 31 users found this review helpful
Mejores o peores, las películas de Peter Jackson en torno a los mundos de Tolkien guardan tanta regularidad en cuanto al tono, a la estética, los diálogos y las personalidades de sus protagonistas, que regresar a ellas es como ir a visitar la casa de un viejo amigo (hobbit). En ocasiones, hemos pasado veladas memorables y en otras, bastante olvidables. Pero "El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos" no es ni una cosa, ni la otra. Es una velada simplemente agradable y -eso sí- descaradamente entretenida.

El principal problema de la velada es que el acontecimiento más épico de la trilogía -en relación con el dragón Smaug - sucede al principio. Nos encontramos abruptamente con una película que parece empezar por el final. Luego viene una animada zarabanda de ejércitos diversos, monstruos molones, frases lapidarias y fases del videojuego que no está nada mal, pero no basta para que dejemos de echar de menos al bichosaurio más molón de la historia de la fantasía épica, con permiso de Desdentao (que es más bien un peluche).

Las buenas noticias es que esta tercera y última parte mejora sustancialmente la segunda. Recupera en cierta medida la esencia de la trilogía inicial, con esa particular mezcla de exaltación aventurera y eterna nostalgia del hogar. También ofrece golosinas para todos los fans. Aparte de la batalla en cuestión, hay un delicioso momento All Stars donde vemos a los magos top de la saga en pleno uso de sus poderes mágicos. También tenemos a Legolas luciendo habilidades, una estupenda cabalgata de enanos en carneritos de guerra, unos orcos genialmente repugnantes y un Thranduil imponente, lejos ya de la julandrona en bata de "La desolación de Smaug".

A cambio, toca pagar algún que otro peaje, como la cansina e innecesaria historia de amor interespecies, tramos de batalla reiterativos, algún secundario graciosete que viene sobrando y el soso héroe Bardo y su irrevelante familia. Corramos un tupido velo sobre los deus ex machina y los notorios saltos del montaje, que supongo cobrarán más sentido cuando saquen la extendida.

No nos vamos a poner pejigueros que con todo, la película se pasa volando y e incluso tiene sus escenas más o menos emocionantes, más el plus de recorrer de nuevo la mágica geografía de la Tierra Media.

Así pues, espero con fruición noticias de una próxima adaptación del Silmarillion. Si siguen la misma política que con El hobbit, me esperan entretenidas (y muy épicas) navidades para, por lo menos, los próximos cincuenta años.
Neathara
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow