Click here to copy URL
Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Neathara rating:
8
Drama In a decaying Hollywood mansion, Jane Hudson, a former child star, and her sister Blanche, a movie queen forced into retirement after a crippling accident, live in virtual isolation.
Language of the review:
  • es
September 12, 2008
125 of 129 users found this review helpful
Dice el genial "Diccionario del Diablo" de Bierce que el odio es un sentimiento cuya intensidad es proporcional a la superioridad que lo provoca. Aquí, el espléndido odio que le tributa una crepuscular, terrorífica Bette Davis a la no menos apabullante Joan Crawford no es más que una retorcida forma de reconocimiento, de postración ante una capacidad de perdurabilidad mucho mayor que la propia. Pero lo que hubiera debido ser un homenaje, se transmuta de tal manera por los celos y la envidia que finalmente deriva en algo mucho más oscuro y peligroso: al no poder arrebatarle a su hermana aquello que desea, el personaje de la Davis trata de exterminarlo. Y para ello se vale de las armas más crueles: el engaño, los jueguecitos sádicos, la tortura psicológica, el maltrato emocional y físico...Todo ello tamizado por el extraño sentido de autojustificación con el que se brindan permiso los dementes para obrar en nombre del bien ajeno.

Pocas veces la locura ha sido tan elocuente en un rostro estragado como el de Bette Davis en este terrorífico drama que sortea cualquier convención de género y ofrece, entre otras bondades, un desarrollo completamente atípico, unos personajes turbios, que rehúyen la simpatía del espectador, dos interpretaciones fuera de serie y un final tan inesperado como perturbador. Acojonante la fotografía feísta que ofrece brutales contrastes entre la luz y las sombras y no muestra piedad para la decadencia física de ambas actrices e igualmente asombrosos los recitales dementes de la Davis en un registro de mala pécora que casi casi supera a ese magistral zorrón de "La loba".

Magistral lección de cine del maestro Aldrich, "¿Qué fue de Baby Jane?" resulta una película tan claustrófobica, angustiosa y en ocasiones tan terrible como sólo puede ser la relación entre dos personas que se necesitan tanto como se odian, que dependen la una de la otra tanto como quisieran destruirse. Y es que a veces, mal que nos pese, el amor también puede derivar en eso.
Neathara
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow