Click here to copy URL
The Motorcycle Boy rating:
9
Drama. Action. Thriller Cidade de Deus (City of God) is a housing project built in the 1960's that--in the early 80's--became one of the most dangerous places in Rio de Janeiro. The tale tells the stories of many characters whose lives sometimes intersect. However, all is seen through the eyes of a singular narrator: Busca-Pé, a poor black youth too frail and scared to become an outlaw but also to smart to be content with underpaid, menial jobs. He grows up in ... [+]
Language of the review:
  • es
July 24, 2010
7 of 7 users found this review helpful
Buscapé creció en los 60 viendo como su hermano, Marreco, y dos chavales más, Cabeleira y Alicate, conformaban el trío ternura, un trío de delincuentes de poca monta, admirados por los niños de la favela, sobre todo por Bené y Dadinho, y temidos por los mayores. Su vida no estaba hecha para el trabajo, ellos querían vivir a costa de los demás. Su aventura acabó como acaban todas las de este palo: mal. Lo único positivo para Buscapé fue la llegada a la zona de los sensacionalistas periodistas con sus cámaras y flashes inmortalizando a la difunta esposa de Paraíba. Entre robos, atracos, fugas y disparos se socializaba un chaval de no más de cinco años de edad. Sin embargo, algo lo sacó de aquella espiral: las cámaras fotográficas.

En los 70 la cosa no había cambiado mucho. Buscapé, por fortuna para él, se había dado cuenta de que no tenía madera de criminal. Se juntaba con chavales decentes, alternando su tiempo libre entre las espectaculares playas de Rio, la hierba y las inquietudes sexuales propias de la adolescencia. Con la cámara más barata del mercado perpetuaba sus livianas andanzas. No muy lejos de allí había crecido Dadinho junto con Bené. Uno era sanguinario y atroz. El otro era tranquilo y pacífico. Uno se siguió llamando Bené. El otro dejó de ser Dadinho para hacerse llamar Zé Pequeño. Ambos ambicionaron controlar el mundo de las drogas en Cidade de Deus, y lo consiguieron. Lo consiguieron a base de sembrar el terror, a base de disparos a sangre fría. No obstante, Bené encontró refugio, para desgracia de la virginidad de Buscapé, entre las piernas de Angelica, también dentro de su corazón. Bondadoso como ninguno chocaba con la tiranía de Zé Pequeño. No lo soportó, quiso salir de ese mundo, pero el Mundo pudo con él en mitad de una fiesta. Dejó como legado una cámara para Buscapé.

Los años posteriores, los 80, siguieron con la misma línea en Cidade de Deus. Sin embargo, el despotismo de Zé Pequeño acabó por volverse en su contra cuando Mané Galinha, un honrado trabajador de la línea de autobuses de Rio, presenció como aquél violaba a su novia y asesinaba a su tío y hermano. No pudo con ello, se juntó con Zenoura, el único rival dentro del negocio de Zé Pequeño, y se llenó de sed de venganza. Dos asesinos creados por un contexto nada halagüeño. Dos bandos armados hasta los dientes. Una guerra por disputar. Un camino de sangre y cuerpos muertos que abrir. Algo imposible de presenciar, de inmortalizar. Salvo para Buscapé, un tranquilo chaval de la favela que soñaba con ser fotógrafo, el fotógrafo de la favela. El tipo que inmortalizó el horror a lo largo de su vida.

Sigue en spoiler (pero no desvela nada)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
The Motorcycle Boy
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow