Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
picais rating:
8
Film noir. Mystery. Drama It is set during a heat wave in 1930s Los Angeles, whose residents are suffering from a water shortage as a result of an ongoing drought. Private investigator Jake Gittes (Jack Nicholson) runs a detective agency specializing in matrimonial strife and infidelity. When a client posing as the wife of the L.A. water commissioner hires him to spy on her husband, who is rumored to be having an affair with a younger woman, Jake uncovers a plot ... [+]
Language of the review:
  • es
January 19, 2013
2 of 3 users found this review helpful
Lamentablemente mi opinión sobre Polanski y sobre su cine siempre ha estado condicionada por el penoso, por no utilizar palabras más fuertes, incidente que protagonizó en el año 1977, de abuso sexual sobre una niña de trece años. Un hecho tan deleznable como éste lastra para siempre una trayectoria, y por muy buenas películas que haga, por muy triste y desgraciada que haya sido su infancia, ni por terrible que sea la tragedia que sufrió su segunda esposa, que le costó la vida, a ella y al hijo que llevaba dentro. A pesar de todo eso no consigo encontrar un atenuante que palie en algo aquel bochornoso episodio, aderezado además, y al parecer, con droga y fotografías subidas de tono, y que me haga sentir por él cierta compasión o simpatía.
En esas condiciones es difícil ser imparcial a la hora de valorar una película suya, aunque creo que justo sería decir que ha dirigido unas cuantas excelentes, y que precisamente CHINATOWN se encuentra entre las mejores. En ella vemos a John Huston delante de la cámara, pero si nos dicen que también estaba detrás, nos lo podríamos creer perfectamente, ya que el pulso narrativo, el guión, la fotografía, el vestuario, la banda sonora, son de auténtico cine negro, del bueno de verdad. Las interpretaciones por cierto no se quedan atrás, y los dos protagonistas, aunque no lo consiguieron, estuvieron nominados a los máximos galardones. Y la portentosa presencia de Huston añade aún más empaque a la producción.
Una película sin duda extraordinaria que nos transporta al pasado, bastantes años atrás, a Bogart, a Marlowe, a Hawks, recrea magníficamente ese ambiente sórdido, de poder, de corrupción, aquí estupendamente intercalado con dramas personales enquistados y tremendos, consigue además en los momentos finales casi cortar la respiración, dejarnos literalmente helados, en un epilogo, que si cabe, aún supera al resto de la cinta.
picais
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow