Click here to copy URL
Spain Spain · valencia
el feroz rating:
9
Western John Wayne stars as the sheriff of a small western town who arrests a murderer and then must contend with the aggressive efforts of the killer's brother to free him before the state marshall arrives. Surrounding the town, the villains make repeated runs at the tiny jailhouse where their comrade is incarcerated. The sheriff is left to defend the territory almost single-handedly -- his only aid being a rag-tag crew of misfits, including a ... [+]
Language of the review:
  • es
March 7, 2021
1 of 1 users found this review helpful
Se abre el telón y empieza el cine en estado puro, en palabras meridianas, lo que se entiende por séptimo arte.
pocas veces, sin pronunciar una sola palabra, se pone en situación al espectador de una forma tan postentosamente expresiva en imágenes de "oro puro".
Howard Hawks filma cine con mayúsculas, western de excelencia, hasta tal punto, que él mismo se auto-homenajearía años después firmano una especie de "reboot", en la que haciendo honor al significado del término, recogía el espíritu esencia de la predecesora, pero dándole una divertidísima pátina, que sin llegar a parodia, sí revestía los caracteres de una magnífica comedia. Me refiero, por supuesto, a la también estupenda "El Dorado"

Con excelentes planos y encuadres fílmicos (Magníficos los planos picados sobre Dean Martin mientras el criminal acecha en primer plano, y sobre todo, impagable la secuencia del tiroteo, maceta atravesando la ventana y Nelson lanzando el rifle a manos de Wayne, en una sucesión de imágenes magníficamente encadenadas en un sensacional montaje)

No desmerece en absoluto la hábil elección de los protagonistas. Wayne es de los pocos actores (poquísimos) o quizás, incluso el único, que se interpreta a si mismo de forma constante y resulta soberbio, y es de los pocos poquísimos, que sabe rondar a una mórbida Dickinson (que podría ser su hija) sin perder un ápice de dignidad). Mucho Duke.

Se podrían decir muchas más cosas, pero para no ser demasiado prolijo citaré dos: por un lado la estupenda banda sonora de Dimitri Tiomkin, incluyendo esos "fatales" solos de trompeta, que años después inspirarían a Ennio Morriconne para componer sus metálicas danzas de la muerte. Por otro lado la impagable presencia de Angie Dickinson..(Por Dios, si en alguna ocasión hubo motivos para envidiar a Wayne, éste es sin duda el más evidente) y la exhibición de piernas más famosa de su tiempo (Y quizás de todos los tiempos)
Extraordinario Western para ver una vez al año cuando menos.
el feroz
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow