Click here to copy URL
Jaime Rodríguez rating:
10
Mystery. Thriller Harry Caul is a nationally known expert on surveillance. The Director of a large company has hired him to record the conversations of two of the Director's employees. Some years previous, Harry's work directly led to the murder of three people, and now he has reason to fear that it will happen again.
Language of the review:
  • es
July 14, 2016
2 of 8 users found this review helpful
Cuando se habla de Coppola, siempre nos viene a la mente su trilogía monumental y excelente de El padrino, y de su mirada infernal a los abismos de la guerra y lo peor del ser humano que es Apocalypse Now.

Sin embargo, La conversación aún sigue oculta entre muchos cinefilos, sobretodo las nuevas hornadas, que entiendo que se queden con los míticos helicópteros al son de Las valkirias de Wagner y la voz ronca de Brando.
Y estamos hablando del mejor trabajo como director de Francis Ford Coppola, junto con la segunda entrega de El padrino y Apocalypse Now, su triunvirato de films de los 70, con los que se confirmó como el MEJOR cineasta de su generación, sí, mejor que Spielberg,Lucas, De Palma..y sí, pese a quien pese, mejor que Scorsese..además de poner a Coppola en el Olimpo de los grandes del cine, a la altura de Griffith, Eisenstein, Ford, Lang, Vidor, Hitchcock, Tarkovski...

Ver La conversación es toda una lección de dirección cinematográfica para cualquiera que quiera hacer cine.
Para el espectador y el cinefilo, es una experiencia visual y auditiva de primer orden, gracias también sobretodo al magistral trabajo de montaje visual y sonoro del genial Walter Murch.
Abstracción con ecos del Watergate, la crisis vital de un técnico en escuchas (soberbio e irreconocible, por su aspecto y contención, Gene Hackman), solitario por el destino que le ha tocado vivir.

Coppola nos habla de la soledad, de la suya, de su personaje principal. ..pero también de toda la sociedad, de nosotros mismos, inmersos en la maraña tecnológica. .pero también en nuestros pensamientos, sueños, egos...todo muy actual, y muy universal..

Pero lo mejor de todo es el tratamiento que Coppola le imprime a la acción, a la fría y distante puesta en escena, tan deudora del cine europeo (y es que Coppola, como Cimino, diríase que son los cineastas americanos con más espíritu europeo).
Seguramente el film más personal del luego irregular Coppola, que haría intentos por volver a hacer un cine más personal con Corazonada, Tucker o Tetro, pero que nunca volvió a estar tan inspirado como en este frío y abstracto film , antes de adentrarse en su corazón de las tinieblas.
Jaime Rodríguez
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow