Click here to copy URL
Jaime Rodríguez rating:
6
Adventure. Drama In 1925, explorer Percy Fawcett headed into the depths of the Amazon jungles in Brazil. Fawcett was there to map the jungle and, hobbled by malaria, he discovered a mythical city he called Z. Scorned by peers who claimed that this ancient kingdom was a fraud, Fawcett headed back into the jungle with his son, braving the dangers of disease, insects, snakes, poison darts and other hazards to reinforce his discovery. None of them were ever ... [+]
Language of the review:
  • es
May 6, 2017
7 of 14 users found this review helpful
James Gray es un cineasta que con el tiempo me parece sobrevalorado.
Y esta impresión me ha venido tras revisionar sobretodo la plúmbea Two lovers, y tras su penúltimo film, el aburrido e insulso El sueño de Ellis.
Gray es un cineasta "patológico", como he leído de algún crítico.
Ve mucho cine, se fija mucho en otros cineastas y en otras películas, pero no las digiere bien a la hora de rodar las suyas propias.
Hace poco leí una entrevista a William Friedkin, y decía que su cineasta favorito era Antonioni, aunque no se notara mucho en su cine, se fijaba mucho en sus films.
Ahí está la buena asimilación de los Maestros, absorber sus miradas, y traducirlas a una mirada propia.
Y eso a Gray no le pasa. Viendo su cine se ven las referencias a Coppola y El padrino en La otra cara del crimen y La noche es nuestra...incluso en El sueño de Ellis.
A Rocco y sus hermanos, y mucho del cine de Visconti.
En el film que nos ocupa, Z, la ciudad perdida, se le nota mucho la referencia al Herzog de Aguirre y sobretodo a Fitzcarraldo, a Peter Weir y a Terence Davies.
Si todo esto es malo y negativo?, se dirán.
Pues ni malo, pero tampoco bueno.
Viendo "Z", una película muy cuidada a todos los niveles, demasiado cauta y cuidadosa, vemos un film de calidad, pero poco más. La historia no nos llega, ni los personajes , y ni tan sólo nos llega a fascinar como deberíamos esperar.
Tengo entendido que Brad Pitt lo debería de haber protagonizado, tal vez habría tenido más chicha.
Charlie Hunnam carece de mirada y carisma, con lo cual todo queda más indefinido.
Me pregunto lo que habría sido esta película protagonizada por un Jude Law, por ejemplo.
En fin, una película muy interesante, con fotografía del mejor director de fotografía del cine actual, Darius Khondji, que no pasará a la historia como Aguirre, Fitzcarraldo, Apocalypse Now, Carga Maldita o Lawrence de Arabia, espejos en los que se quiere mirar Gray.
De todas formas, uno de los estrenos más interesantes de la temporada, por encima del adocenado panorama del cine actual.
Jaime Rodríguez
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow