Click here to copy URL
CarlosLlavona rating:
6
Romance. Drama Nora and Hae Sung, two childhood friends with a strong connection, were separated when Nora's family, then only 10 years old, emigrated from South Korea to Canada. Many years later, when Nora is working as a playwright in New York, the two meet again, and spend a few days together that will confront them with love, destiny and the choices that make up a life.
Language of the review:
  • es
November 4, 2023
12 of 15 users found this review helpful
"After Sunset", porque "Vidas pasadas" es la cara amarga (y acaso más realista) de la segunda parte de la ya célebre trilogía de Richard Linklater. Otra historia de lo que fue y lo que pudo haber sido, así como del eterno retorno al paraíso perdido de la infancia. La cinta está bien escrita, filmada e interpretada, alternando escenas brillantes con alguna que otra algo vacua. No se hace pesada en ningún momento y se ve con interés.

Mi relativa baja calificación se justifica por dos reproches, aunque no tengo muy claro que el segundo sea tal. Primero, me genera cierta antipatía el ambiente pseudo-artístico en el que se mueve la protagonista (pareja de escritores, apartamento en el East Village y alguna que otra conversación repelente); hubiera preferido que ella fuera doctora, abogada o ingeniera y viviera en las afueras antes que dramaturga, que tuviera una vida más mundana y que, por ende, resultara más fácil empatizar con sus ambiciones y tribulaciones. Tal vez sea una manía mía, pero me suele suscitar una ligera animadversión cuando escritores y directores elaboran personajes que, a su vez, son escritores y directores (hay excepciones, véase "La noche americana" o la mitad de la filmografía de Woody Allen). Se me antoja demasiado narcisista.

Por otra parte, el afán de recuperar un tiempo irremisiblemente perdido (que llevado a sus últimas consecuencias deriva en lo patético) que plasma la película deja un regusto tan amargo que hace parecer más incómoda la butaca del cine a cada plano que pasa. Esto, lejos de ser un defecto, es una virtud de una Celine Song que parece capaz de emocionar sin hacer trampas, pero uno prefiere por lo general que en la gran pantalla las historias de amor deriven hacia otros derroteros.

La valoración de la película es más positiva si se tiene en cuenta que es una ópera prima, que descubre a una cineasta con talento y sensibilidad que habrá que seguir de cerca. Vayan a verla.
CarlosLlavona
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow