Click here to copy URL
Gerard Izuqierdo rating:
5
Language of the review:
  • es
April 23, 2020
Be the first one to rate this review!
En primer lugar, y sin ningún afán de ser quisquilloso, la traducción del título original, es nefasta y pervierte el sentido del título de la película y lo que podemos esperar de ella. El original Über die Jahren (A lo largo de los años) nos anuncia que se trata de un documental sobre el paso de los años, mientras que el título traducido nos hace pensar en la amistad. Como era previsible, este documental no trata sobre la amistad, sino de la evolución de unas personas unidas en un inicio por trabajar en la misma fábrica decadente.
La premisa es simple. Hablar con los trabajadores en distintos momentos a lo largo de diez años y preguntarles sobre sus expectativas vitales y laborales. La premisa no es emocionante, como tampoco lo son los trabajadores que protagonizan el documental. Se trata de gente que, en su mayoría, tampoco tiene nada que explicar. Sus historias son comunes, las historias de la realidad que no son merecedoras, normalmente, de un documental. Esto genera dos cosas: una sensación permanente de porque estamos viendo esto y otra de cierta justicia en tanto que se oye la voz de esos olvidados. Sin embargo, quizá por la dispersión temporal o por las mismas limitaciones que imponen las personas, los elementos que se intuyen como interesantes quedan cojos. Las tres horas que dura el documental se hacen muy largas.

El elemento más positivo es que, debido a la cercano, cotidianidad y honestidad en la visión de nuestros protagonistas, se genera un vínculo de empatía con lo que estás viendo en la pantalla. Simplemente deseas que no les vaya nada mal y que el director no tenga más que grabar, porque nada digno de mención ha sucedido, permitiendo así terminar este proyecto largo y agónico.
Gerard Izuqierdo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow