Click here to copy URL
Spain Spain · Huelva
Anibal rating:
Adventure. War. Drama In 1965, US Fighter pilot Dieter Dengler fought an epic struggle of survival in a jungle prison after being shot down on a secret mission over Laos just before the Vietnam War.
Language of the review:
  • es
September 20, 2010
12 of 14 users found this review helpful
De entrada, me gustaría advertir a todo aquel que quiera ver este filme que se trata de un drama por la supervivencia. Aquí no se va a encontrar con una película clásica de guerra con grandes batallas o escenas espectaculares. O sea, que nadie espere algo similar a “Salvar al soldado Ryan” o “Enemigo a las puertas”. No van por ahí los tiros.

Una vez aclarado esto, también quiero señalar que el filme que nos atañe no es un truño, pero tampoco es nada del otro mundo. La historia que se nos cuenta está ya trilladísima, eso del piloto que es derribado en territorio enemigo, capturado, llevado a un campo de prisioneros y que finalmente se fuga… pues está más visto que el TBO. Soy consciente de que este es un producto de bajo presupuesto (10 millones de dólares) y que está basado en hechos reales. Sin embargo, parece que hay que decir que es un peliculón por eso o porque está desprovisto de efectos especiales… pues mira, nai nai de la China. Repito que no es un truño, pero si este filme lo pusieran a la hora de la siesta un domingo en Antena 3 no pasaría nada. Ni de coña me parece un filme que haya que elogiar con tanto entusiasmo, como mucho se merece en un momento dado un aprobado pelado y raspado.

Comparto la opinión de que el filme tiene una buena fotografía, una buena ambientación y unas más que correctas interpretaciones de Christian Bale y Steve Zahn. Hasta ahí de acuerdo, no tengo nada que objetar sobre eso. No obstante, el problema es que he encontrado muchas más cosas negativas que positivas en la película, y eso desde luego pesa en su contra a la hora de adjudicarle una nota.

El comienzo del filme es de una cutrez extrema, los primeros minutos en ese avión tan mal hecho bien podrían habérselos ahorrado. No me vale eso de que es una cinta de bajo presupuesto, si no tienes dinero para hacer efectos especiales pues no los hagas, comienzas el filme con el avión derribado y ya está. Luego, tenemos el problema de los topicazos de los personajes secundarios. Vamos a ver, los guardias son todos puros clichés: está el loco, el violento, el que no habla y el que se enrolla con los prisioneros. Y lo de los prisioneros es peor todavía, no sé por qué los tienen que poner a todos pirados. Ya sé que son prisioneros y que lo pasan mal, pero joder es que todos, repito, todos sobreactúan para parecer tener problemas psicológicos (en especial Jeremy Davies, al cual no le vendría mal que alguien le dijera que no hiciera siempre el mismo papel de loco).

El pulso narrativo es tan irregular que la película se te hace muy larga. No hay escenas de acción, ni tampoco hay momentos dramáticos exceptuando los de Christian Bale y Steve Zahn juntos en la selva (fue el único tramo del filme que me gustó de verdad). Y por último, desde la escena del rescate hasta el final de la película todo lo que sucede es vergonzoso… no encaja de ninguna manera con el tono que habíamos visto hasta ese momento en la cinta.
Anibal
Did you find this review interesting and/or helpful?