Click here to copy URL
Pachón rating:
8
Action. Drama. War The end of the Soviet-Afghan war. The USSR begins its withdrawal from Afghanistan. Soviet General Vasiliev's son - a pilot named Alexander gets kidnapped by the mujahideen after his airplane crashes. As a result the 108th motorized infantry division's long awaited return home gets put on hold for one last mission: bring the General's son back. Based on true events the previously untold story of the courageous and tragic withdrawal ... [+]
Language of the review:
  • es
January 10, 2023
Be the first one to rate this review!
Con un argumento similar a la clásica "Salvar al soldado Ryan" Pavel Lungin nos presenta una película que en un principio parece aspirar a algo similar que la susodicha: el deber de los soldados en momentos horribles leído en clave heroica en una última lucha del bien contra el mal. Parece, porque con el correr de la cinta se nos desvela que no es así. Usando un lenguaje similar con una acción par nada aséptica sino directa y brutal, sin mucho remilgo a la hora de enseñar lo horrible de un conflicto bélico, esta película termina por ser un peculiar y superficial alegato antibelicista... envuelto en las formas de una película de acción bélica. Problemático.

La película presenta visuales muy logrados y una gran ambientación, dando un cariz mucho más humano a todo al mostrarnos la suciedad, el polvo, el cansancio y las multitudes como algo general, que no solo afecta a un bando. Del mismo modo los soldados de uno y otro lado no son héroes o villanos estoicos, atractivos sin ser hermosos, del mismo modo poseen una corporeidad que asociamos con los soldados. Son personas ante todo, casi adolescentes muchos de ellos. Esta ambientación y codificación naturalista intenta ser potenciada con una grabación tipo cámara en mano que intenta ser inmersiva sin embargo termina por marear bastante ya que se agita mucho (sobre todo si está haciendo zoom) y lastra las escenas de acción. Creo que la película destaca mucho más cuando tira de cámaras y planos fijos, con poco movimiento; o más elaborados. Por desgracia no son muchos estos momentos.
Pachón
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow