Click here to copy URL
Argentina Argentina · LA PLATA
Rampa rating:
10
Drama Paterson (Adam Driver) is a bus driver in the city of Paterson, New Jersey - they share the name. Every day, Paterson adheres to a simple routine: he drives his daily route, observing the city as it drifts across his windshield and overhearing fragments of conversation swirling around him; he writes poetry into a notebook; he walks his dog; he stops in a bar and drinks exactly one beer. He goes home to his wife, Laura (Golshifteh ... [+]
Language of the review:
  • es
March 15, 2017
3 of 6 users found this review helpful
El verosímil corre sobre un conformismo pos capitalista. Pero no un conformismo quejoso, áspero, incongruente, sino el reconocimiento del sitio capitalista que le toca y la empatía con casi todos los hechos bellos y simples que puedan ocurrir alrededor de ella. Buscar el vuelo a partir del disparador idealizante de un pequeño paisaje inspirador, pero que también representa su momento a solas consigo, con la incipiente inquietud que siempre contrastada con su organizada y predecible vida, se transforma en un viaje profundo a la poetización de momentos únicos y minimalistas, como prender con un fosforo un cigarrillo de una mujer que representa una paz intermitente.

El lugar, Paterson. Tan simple y loopeado en su ritmo como la vida de Paterson, personaje. Hay un trabajo de sentido de pertenencia sobre la ciudad, tratado posiblemente desde el no heroísmo histriónico, sino, desde la capacidad de complacer a sus habitantes sensibles en su discurso. Hay una suerte de espejismo entre Paterson lugar y personaje.

Desde lo formal, la historia tiene esa rutina y esa olfato humano algo introspectivo que tienen las películas de Kaurismaki, y que también me llevan a “Broken Flowers”. Como si el largometraje tuviera la consonancia de un cuento, las pausas de un cuento, los albores de un cuento.

Los simbolismos que disparan constantemente interrogantes mientras Paterson camina su Paterson, me trasladan a la sutileza con la que trabajó Jarmusch en “The Limits of Control”. Esa capacidad de rodear al personaje de un entorno algo surrealista, o con mensajes naturalizados y distópicos, presentando una especie de fuerza contraria al personaje. Pero Paterson, sabe que convive con ello, que no necesita convencer a nadie de nada, su vida es lo que lo conforma, y a partir de allí surgen formas de saber disfrutar de ella.

“Paterson” es una película crítica pero apacible, de interrogantes pero sin pretenciones, de reflexiones sobre la existencia pero sin hacer hincapié en el inconformismo. Jarmusch lo ha hecho de nuevo.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Rampa
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow