Click here to copy URL
La Mosca Vagabunda (Qike Moren rating:
Drama Aging teacher Carmela has a special heart for pupils from broken families, is challenged by the headmaster for this. The poor 12 year old Chala and Yeni, in which he is infatuated has both severe troubles on home ground.
Language of the review:
  • es
April 6, 2015
Be the first one to rate this review!
Cómo saber que estas ante un privilegio, y estás vivo para contarlo, la respuesta, cuando tu emoción está acompañada de unas lágrimas y a la vez quieres gritar la mejor de las groserías, con todo tu aliento, sí todas los son pero siempre habrá una que te acompaña para los buenos y otros no tan buenos momentos aunque te censuren, te observen e inmediatamente algún sonido gutural de desaprobación surja, o simplemente, te digan compórtate o te castiguen. “Conducta”, la obra del cubano Ernesto Darana, nos llama a los tiempos del pizarrón para recordar que debemos escribir mil veces la frase: “Ante para mí la vida era más clara, y yo sabía para lo que preparaba un alumno, pero ahora lo único que tengo claro es para lo que no tengo que prepararlo”.

Dura pero conmovedora, es difícil no remitirnos a nuestro salón de clases e identificar cada uno de nuestros maestros o compañeros de estudio, por obviedad, la política se presenta permanentemente en esta película y muchas de ellas tan sutil como si de códigos secretos se tratara para el mundo fuera. Carmela, la profesora, que entiende la diferencia entre educar y enseñar, nos marca, es difícil no llenarse de ganas y gritarle al sistema que primero somos seres humanos y no mercancía ideológica, aunque al final tengamos que sobrevivir o matarnos brutalmente como una pelea de perros entre la ilegalidad y lo políticamente correcto. Sonia y Pablo, ejemplos de las marcas de Carmela, pero ¿podrán más las marcas que dejan el sistema y sus salidas?, un Chala tan convincente en los relámpagos de tristeza, enamoramiento o en los inocentes actos tan comunes de los niños que comparados a los de hoy son sólo un mal chiste. Quiero resaltar La dirección de actores, la fotografía, el guion, y en definitiva a un casting que encontró los niños y niñas para que uno no piense que están actuando sino por el contrario nos recuerden que la escuela se iba a jugar, a pelear, a gritar, a soportar la crueldad y por último aprender, porque la vida se encargara de enseñarte a su manera.

“Conducta” cuenta con 100 minutos capaces de tocar el alma de la dignidad para apelar a la comprensión y razón sobre la integridad de los principios del espectador.
La Mosca Vagabunda (Qike Moren
Did you find this review interesting and/or helpful?

User history
Turn in the Wound