Click here to copy URL
Spain Spain · Sevilla
dsr rating:
6
Mystery. Thriller In the bleak days of the Cold War, espionage veteran George Smiley is forced from semi-retirement to uncover a Soviet agent within MI6's echelons. In the 1970s, recently retired MI6 agent George Smiley is trying to adjust to civilian life when a disgraced agent reappears with information concerning a mole at the heart of the Circus. Smiley finds himself drawn back into the murky field of espionage. Given the task of investigating which ... [+]
Language of the review:
  • es
April 28, 2012
1 of 2 users found this review helpful
Creo que pocas veces tengo una sensación tan disonante con una película. La película es fabulosa en todo lo formal: fotografía, ambientación, decorados, interpretaciones, música... De 10. Consigue que te sumerjas en la atmósfera de la época y entres en la película. En ese sentido, he quedado completamente hechizado. Hay quien critica sus silencios o su lentitud, pero no estoy de acuerdo con ello. La interpretación contenida de Oldman es fabulosa, y hay escenas de silencios que dicen muchas cosas respecto al personaje.

Pero todo ello es un tremendo desperdicio. ¿Por qué? Porque no está bien contada. No es aburrida; a mí me tuvo en tensión durante sus dos horas de metraje. Es una película contenida, pero no es lenta. Todo lo contrario. Su principal problema es que es demasiado rápida, hasta la precipitación. La adaptación anterior de esta novela de Le Carré duraba 350 minutos. Aquí dura un tercio de esa duración. Y se nota. Demasiadas cosas contadas, demasiados personajes, demasiadas cuestiones que es imposible conectar. Los nombres y los acontecimientos se suceden a un ritmo tal que es imposible hilvanarlo todo. Es difícil, además, implicarse emocionalmente con las peripecias de personajes importantes en la trama pero que han disfrutado de apenas unos minutos de pantalla y cuyo nombre ni recuerdo (solo se salva el de Oldman, me temo). Por cierto, me hacen mucha gracia los listillos que, ante graves problemas narrativos, cargan las culpas en un espectador poco acostumbrado a pensar. Insisto, comprimir una historia tan compleja y con tantos matices en 120 minutos puede tener el problema de que el público se pierda. Es cine. Imagino que a los que conozcan la novela de Le Carré les habrá encantado, y con razón. Pero los que no tenemos esa base, hemos terminado muy, muy, muy perdidos.

En síntesis, una factura genial, con algo que te atrapa como sucede en pocas películas. Pero la historia no está bien contada, probablemente por intentar contar demasiadas cosas en 120 minutos. Habría preferido que durara el doble y me contara la historia de un modo más razonable. De paso, habría disfrutado de sus muchos aspectos positivos durante más tiempo.
dsr
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow