Click here to copy URL
Spain Spain · málaga
nachete rating:
6
Drama. Romance. Comedy Barcelona buddies Dani (Javier Pereira), Francisco (Marc Rodriguez) and Ignacio (Oriol Vila) are hanging out one summer afternoon when Francisco spots an obituary for an old friend of theirs, Alberto. They decide to go and pay their respects, and bump into Dani's ex-g.f. Carmen (Nuria Gago) and Alberto's sister Cristina (doe-eyed debutante Tamara Arias), whom Dani falls for -- but not before the boys have realized that the dead boy was ... [+]
Language of the review:
  • es
July 21, 2009
7 of 8 users found this review helpful
El mejor guión de Espinosa. Siempre había tanteado con la genialidad, pero es aquí donde su visión de la vida se expone con mayor inteligencia y profundidad. No me tiemblan los dedos al escribir que esta es una película terapéutica, en el mejor sentido de la palabra: uno sale de ella más sabio, fortalecido y con los sentidos más abiertos, como si el filtro que nos separa de la realidad se hubiera roto para siempre, como si por fin pudiéramos ser conscientes de lo que significa existir; los interrogantes vitales no desaparecen, pero ganamos en lucidez a la hora de abordarlos.

Espinosa, a través de la sensible cámara de Ripoll, habla de la muerte sin gravedad, más bien al contrario, con humor y un tono cercano que casi hipnotiza, que conjuga sonrisas abiertas con instantes cercanos al escalofrío. El verbo de uno adquiere fascinante cuerpo a través de la imaginación intimista y extremadamente física de la otra, en una formulación estilística que algunos (no sin razón) tacharán de publicitaria y melosa, pero que funciona, que rima con el alma del relato de un modo puro que reivindica, sin decirlo, la grandeza de estar vivo.

Que el discurso se estructure en torno a improbables coincidencias, lejos de ser un error, se convierte en una solución argumental que dota aún más de sentido a lo narrado, aún a riesgo de jugar con el subrayado y la credibilidad. Si a esto añadimos una pareja de una química explosiva (la mirada húmeda de Pereira y la mezcla perfecta de inteligencia, belleza y dulzura de Arias), un par de secundarios espléndidos y el ya mencionado tacto de Ripoll, tendremos una preciosa reflexión sobre la muerte que se acaba convirtiendo en una preciosa reflexión sobre la vida: o sea, sobre el amor.

Quizás sea una película imperfecta, pero es tan acogedora y cercana que dan ganas de quedarse a vivir en ella toda la vida.

Lo mejor: los actores, su cuidada elaboración dramática y formal.
Lo peor: algún exceso estilístico, algún tópico prescindible.
nachete
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow