Click here to copy URL
claquetabitacora rating:
7
Western This picture, directed and scripted by Edwin S. Porter, introduced the first cinematic cowboy star, Bronco Billy Anderson. Anderson plays several roles in this action-packed depiction of outlaws ambushing a steam train. A breakthrough achievement in motion picture history, this film stood out at the time for its length, its choice of genre (the "western"), as well as technical advancements, including its use of close-ups and Porter's ... [+]
Language of the review:
  • es
November 11, 2017
Be the first one to rate this review!
Con apenas 12 minutos de metraje, el cortometraje se acabó convirtiendo en uno de los más exitosos de la época e instauraría un lenguaje cinematográfico muy concreto para el cine del oeste, pilar inconmensurable del séptimo arte. Aparte de instaurar unos tics reconocibles e imitados en un sinfín de títulos posteriores. “Asalto y robo de un tren” está considerado por la mayoría de historiadores cinematográficos, con razón y por derecho propio, como el primer western de la historia del cine y el que daría inicio a un género en sí mismo, convirtiéndose en uno de los más consagrados de la meca hollywoodiense y un patrimonio nacional de los Estados Unidos exportable, lógicamente, a otros territorios del ancho mundo.

El cortometraje de Edwin S. Porter es una clase magistral en cuanto a montaje, exposición y narrativa. Hablamos de casi los comienzos del celuloide, cuando todo estaba por explorar, por hacer y por ofrecer. Si uno lo analiza fríamente podrá llegar a la conclusión de que en sí mismo es una concatenación de escenas sueltas, expuestas en escenarios fijos, como si de una obra teatral se tratase, añadiéndole algún momento que otro puntual rodado en exteriores para darle cierto toque natural. Aún así, gracias a la magia del montaje, el equipo técnico consigue que toda la pieza tenga una homogeneidad bastante lógica en base a la época en la que está rodada, consiguiendo de esta forma la coherencia narrativa que necesita el filme en cuestión.

Entrando en materia, estamos ante el clásico ataque de bandidos que asaltan un tren robando su contenido a punta de pistola. Tenemos disparos, secuestros, robos, tiroteos, emboscadas y un sinfín de situaciones emplazadas en el mundo del western que son por sí mismos los elementos necesarios y patentes para que sea reconocible desde el primer segundo. Claro, el propio género ha tenido tantos títulos, tantas reformulaciones sobre el mismo eje, tantas y tantas obras de distinto pelaje que por desgracia, durante tantos años, acabó engulléndose a sí mismo. Pero cuando te convierten en el pistoletazo de salida, en el punto de partida, acabas transformándote en un clásico por derecho propio y uno de los títulos más impactantes, sobre todo para la época debido (y gracias) a una sola escena de apenas 5 segundos pero clave dentro del propio cine.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
claquetabitacora
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow