Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
David MS rating:
7
Thriller Harry Kilmer returns to Japan after several years in order to rescue his friend George's kidnapped daughter - and ends up on the wrong side of the Yakuza, the notorious Japanese mafia...
Language of the review:
  • es
May 22, 2014
2 of 2 users found this review helpful
Cuarenta años cumple en 2014 Yakuza, película de Sidney Pollack (1934-2008) surgida de una historia de Leonard Schrader plasmada en guion por los prestigiosos Paul Schrader (Taxi Driver) y Robert Towne (Chinatown). Se trata de un thriller ambientado en Japón con reparto del propio país. Las excepciones son la estrella de la película, Robert Mitchum (1917-1997), Brian Keith (1921-1997) y Richard Jordan (1937-1993, La Fuga de Logan). De los actores japoneses el más conocido es Ken Takakura, visto en el Black Rain (1989) de Ridley Scott.

El detective retirado Harry Kilman (Mitchum) viaja a Japón para tratar de liberar a la hija de su mejor amigo (Keith), secuestrada por una peligrosa banda mafiosa japonesa, los Yakuza del título. Asimismo, el propio Kilman pide ayuda para ello a un japonés (Takakura) que le debe un favor -en plena guerra, Kilman se hizo cargo de la hermana del japonés, que al volver prohibió la relación entre ambos-.

Los trescientos mil dólares que se pagaron por el guion de Yakuza fueron la mayor cantidad pagada en el momento por un libreto para trasladarlo a la gran pantalla. Hay que decir que tal cantidad fue bien invertida porque el guion de Yakuza es impecable. El retrato de cada personaje, la justificación de cada acción que comete cada uno de ellos, sus diálogos y la historia, que bien encaja en el thriller con sustancia que se hacía en los setenta, y en el que Sidney Pollack ya bordó alguna otra gran película (Los Tres Días del Cóndor).

Pollack es un gran director, tampoco hace falta que lo diga yo, lo demuestra con su prolífica carrera. Comedido en los momentos más dramáticos, intimistas y con muchos silencios; especialmente acertado cuando la trama gira sobre la relación entre Mitchum y Takakura, con una conexión especial pese a lo introspectivo de los caracteres, sirviendo ambos protagonistas para mostrar la cultura japonesa yakuza, sus maneras de obrar, sus códigos honor, el respeto... bueno, lo que uno espera encontrar con una película que se llama Yakuza.

Lo mejor de la película y lo que más contenta es su tercer acto, que a buen seguro debió mirarse Tarantino cuando realizó su díptico Kill Bill, duelos a katana y escopetazos por parte de la pareja protagónica contra una casa repleta con 30 yakuzas, una media hora final épica y muy visceral, todo muy violento pero muy artístico -las poses, los movimientos-.

Otros aspectos a destacar: la dirección de fotografía, que se aprovecha de una Japón que empezaba a ser moderna. Y escenas como el epílogo, de lo mejorcito.

Otras películas a las que puede recordar: a Kill Bill por su clímax, y las también posteriores Black Rain y Lobezno Inmortal -ésta más o menos cuenta lo mismo, pasándolo por el filtro Marvel-.
David MS
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow