Click here to copy URL
Colombia Colombia · Cartagena
Alejandro rating:
8
Drama 15 year-old Sebbe lives with his mother in a cramped apartment. Sebbe tries his best. He never hits back. But when his mother lets him down, everything crumbles.
Language of the review:
  • es
March 9, 2012
4 of 4 users found this review helpful
Película presentada en el Festival de Berlín del 2010, donde alcanzó el premio a la Mejor Ópera Prima. Sebbe es una película dura, preciosa, sencilla e impactante. Me ha conmovido y estremecido mucho. La aparente sencillez argumental es llevada de gran forma por Najafi, que sabe explotar y exprimir de gran forma desde los momentos dramáticos y de mayor tensión hasta los de mayor tristeza y sensibilidad.

Sebbe busca el amor de su madre, una mujer que aunque luzca un poco mayor, debe ser muy joven, esta se gana la vida repartiendo periódicos en las noches, y guarda para sí misma los problemas que tiene y el dolor que guarda por la muerte de su esposo, muchas veces desquitándose con su hijo, ya que tal vez su infancia también fue difícil. Y

Sebbe también busca el amor de su padre, en esta búsqueda tiene mayor libertad, ya que como evidentemente ya falleció, Sebbe lo busca en sus sueños y habla con él. Y se aferra a una imagen. Una imagen que tal vez no coincide realmente con la de su padre (como llegamos a imaginar por un comentario de su madre), pero esa idea lo hace sentir mejor y le ayuda a sobrellevar un poco su miserable vida.

Sebbe impacta por su crudeza y la vez por su sensibilidad, es una historia real que muchos jóvenes viven en el mundo. Como siempre, en la búsqueda del “origen del mal”, muchos de los caminos llevan a la familia. Y de la familia actual, hasta la de pasadas generaciones, todas victimas. Así como Haneke nos mostró en ese extraordinario filme llamado “La Cinta Blanca”. Afortunadamente, a pesar de todas las condiciones hay algunos que son demasiado fuertes como Sebbe, se tragan sus problemas o simplemente los olvidan y se ven obligados a crecer más rápido. Es por eso que no activa esa bomba, en uno de los momentos más tensionantes y dramáticos del filme. Lastimosamente hemos sido testigos históricamente, y más en la reciente historia, que son muchos más los que se atreven a detonar la bomba. E incluso me pasó algo extraño, que experimenté con Dogville de Von Trier, en un momento quise que explotara la dinamita, tal vez para que acabara con su propio sufrimiento o para que acabara con todas las almas en sufrimiento de esa escuela. O simplemente para causarle dolor a su madre… como recordamos en el caso reciente de “Kevin”.

(Más en Spoiler por espacio)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Alejandro
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow