Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
K rating:
10
Thriller. Drama An apocryphal version of the assassination of the Nazi leader and Czech "protector" Reinhard Heydrich by a resistance fighter in World War II. The story follows the assassin as he evades the widening Nazi dragnet, protected by his fellow Czechs even to the point of self-sacrifice. As the Czech people are put to the sword in increasing numbers in retaliation for the assassination and their refusal to give up the killer, a plan evolves to ... [+]
Language of the review:
  • es
February 27, 2006
24 of 31 users found this review helpful
Dotada con la habitual clase y fuerza narrativa de Lang esta es, sin duda, una de las mejores películas donde se describe la ocupación nazi (en este caso sobre Checoslovaquia). Con un guión que roza la perfección (de Lang y del genial Brecht), la trama de esta intensa película se desarrolla de tal manera que el boquiabierto espectador solo puede respirar tranquilo al final de su metraje. Con todo, el material escrito en manos de otro podría haberse transformado en una película sensiblera y/o de exaltación patriótica, debido a lo terribles, pero al final positivos, momentos del guión. Pero Lang no está para ñoñerías, esta historia es dura y perturbadora y como tal la traslada a la pantalla. Sobria y contenida, con momentos especialmente duros y emotivos, Fritz Lang consigue algo muy difícil (y que pocos han conseguido) lograr que los sentimientos (intensísimos) que se derivan de su visionado estén generados de alguna manera por debajo de algunas capas del film, el espectador los siente, pero no forzado por un poco honesto director (esto es, "amenizar" una escena bonita con violines o recalcar y enfatizar sobre una situación terrible), sino que surgen en él con la naturalidad que deben surgir en toda persona que tenga un mínimo de compasión.

Lang logra aquí una cumbre de la narración, de dominio del lenguaje cinematográfico, de poder visual. Todos los elementos que utiliza el maestro en la obra están empleados de tal manera que cualquier aspirante a cineasta debería visionarla con lápiz y libreta en mano, a la espera de la clase del profesor Lang. Con un mensaje que habría firmado el mismísimo Che Guevara, la unión del pueblo puede derrotar a la tiranía política, al ver la película queda clara una cosa: La inteligencia es la mejor arma contra la fuerza desproporcionada. Especialmente inquietantes son las actuaciones (y hablo también de los personajes ficticios) de los ocupantes nazis. En ved de leer estupideces, consíguela y mírala.
K
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow