Click here to copy URL
United States United States · Nueva York
Harold Angel rating:
7
War In 1941 the Japanese are at odds with the United States on a number of issues which they are attempting to resolve via their Washington embassy. In case this diplomacy fails, the military are hatching plans for a surprise early Sunday morning air attack on the U.S. base at Pearl Harbour. American intelligence is breaking the Japanese diplomatic messages but few high-ups are prepared to believe that an attack is likely, let alone where or how it might come.  [+]
Language of the review:
  • es
October 11, 2011
8 of 11 users found this review helpful
Minuciosa reconstrucción del histórico bombardeo de Pearl Harbour contada desde el lado americano y japonés. Su rodaje fue complicado al haber puntos de vista creativos muy diferentes, lo que empujó a los productores a despedir al japonés Akira Kurosawa que fue reemplazado por el eficiente Richard Fleischer. En la edición de los oscars de 1970 se disputó el galardón a la mejor película con otra cinta bélica de peso como fue Patton. Sin embargo, fue esta última la que se llevó el premio.

Con un estilo casi documental el filme describe detalladamente los prolegómenos del ataque de una manera rigurosa y detallada, presentando a todos los personajes implicados y mostrando cómo actuaron en el momento del bombardeo. Jason Robards protagoniza este interesante título bélico que trata de aclarar algunas de las incógnitas del célebre bombardeo. Aunque sigue sin desvelar por qué los portaaviones americanos estaban de maniobras en alta mar dejando desprotegida el resto de la flota. Se especula con la posibilidad de que se permitió el ataque japonés como excusa para entrar en guerra. Tampoco se entiende por qué los japoneses no continuaron el ataque quedando limitada su ofensiva. No remataron la faena y despertaron a un tigre dormido que les acarreó funestas consecuencias.

La película está bien hecha y ganó el Oscar a los mejores efectos especiales. Las secuencias del bombardeo no son tan espectaculares como las de la versión de Michael Bay pero aún así tienen su miga.
Harold Angel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow