Click here to copy URL
Spain Spain · Jaén
JACHi rating:
Action. Thriller The story follows John Rambo (Sylvester Stallone) as he travels to Mexico to try to save his niece, who has been kidnapped by the Mexican cartel.
Language of the review:
  • es
October 1, 2019
34 of 54 users found this review helpful
Pocas sagas de cine podrán decir en voz alta que todas sus películas son buenas. Con matices, debates y discusiones, pero innegablemente, cada una de las entregas de nuestro boina verde favorito (si nos disculpa el del ‘Commandos’ de PC) son largometrajes únicos y –quizá con la excepción del tercero– bastante rompedores en el momento de su estreno.

ACORRALADO será por siempre un clásico de la tele y el videoclub de nuestras infancias, una película a la que es difícil encontrar parangón. Trepidante, tensa, entretenida, excelente a nivel técnico y con fuerte carga social. Todavía algún seboso amante de la Nouvelle Vague ha aprovechado su comentario a LAST BLOOD para tratar de convencernos de que la primera (y grandiosa) RAMBO “no era ni mucho menos tan buena”. Sin comentarios.
RAMBO 2 también se hizo en seguida con el atributo de súper-clásico ochentero, en una época en que el cine de acción pura y dura aún estaba “siendo inventado” (todavía a ARMA LETAL y sobre todo a JUNGLA DE CRISTAL le quedaban un par de años para salir). De nuevo, una obra cuyo plano técnico es de una artesanía a la antigua sin la menor tacha, emocionante desde el primer minuto hasta el último. Junto con la igualmente magistral COMANDO, se puede decir que crearon (o asentaron) el género de ‘Yo solo contra mil ejércitos’.
RAMBO III posiblemente sea la única de todas las secuelas que hace eso de “aprovechar el tirón”, y juega un poco al mismo juego que hizo su antecesora pero modificando el escenario. Al fin y al cabo, si funcionó tan bien, ¿para qué cambiar, verdad? La única razón por la que esta película de tan excelso plano técnico y acción a raudales no llega al 5 de media es por la arrastrada –e hipócrita– desde hace décadas tendencia filo-comunista que padece este país (sí, padece, sufre, está maldito por). ¿Cómo se atreve un personaje creado por los americanos a masacrar a soldados soviéticos? Debería besarles los pies e irse de cañas con ellos, ¿no, gorditos míos?
JOHN RAMBO, que se sumó a la moda de los ‘reboots’, siguió siendo fiel al personaje y lo colocó donde siempre: en un lugar apartado donde no desea líos ni broncas, pero donde la guerra y la matanza siempre le terminan encontrando. Los fans de pedigrí salieron del cine aquel año 2008 sonrientes y felices, al comprobar que su Rambo seguía tan en forma como el primer día, a pesar del inexorable paso del tiempo.

¿Y por qué di las gracias en el título? Por seguir ahí en 2019, en la atalaya, vigilante, pendiente. Por no haber caído ni en indignidades humillantes (saga TERMINATOR), ni en venta al mejor postor (saga STAR WARS), o directamente disparates (saga RESIDENT EVIL). Por saber tener la humildad de los grandes, que a sabiendas de que es un icono de incalculable trascendencia en el cine, e incluso en nuestra sociedad, no se infla, ni reivindica, ni intenta colarnos un pomposo tostón de 3 horas, ni busca desesperadamente a “nuevas audiencias”.
Esta película la ha hecho Sylvester para nosotros, para sus admiradores, para los que flipamos tanto con Rambo que de chicos teníamos que ver todo lo que oliese parecido: COBRA, ENCERRADO, TANGO Y CASH, DEMOLITION MAN, EL ESPECIALISTA, ASESINOS, JUEZ DREDD... ¡Hasta ALTO O MI MADRE DISPARA!
Nosotros hemos sido leales estos 37 años... Y él, también lo ha sido.

RAMBO: LAST BLOOD no es tan sólo una peli muy bien hecha y por supuesto entretenida. Es casi una declaración. Y es una declaración, principalmente, a dos colectivos:
- A los cineastas:
Cinco directores sin nombre (sin nombre para los ignorantes, claro) con sus cinco respectivas visiones del asunto. Sin cambios drásticos, sin “poesía visual”, sin guión condescendiente o políticamente correcto, sin filtros que suavicen la cosa, sin intento de ser “agradaores” a eso que llaman el gran público. Esto es muy sencillo: Rambo+su visión del mundo y sus valores+enemigos odiosos+muerte y destrucción. ¿Y necesitamos 175 minutos para contar la historia? ¿Tenemos que contratar a la fuerza a Scarlett Johansson y a The Rock?
JACHi
Did you find this review interesting and/or helpful?