Click here to copy URL
José Antonio Llebrés rating:
5
Mystery. Romance When a fellow British agent is killed at Checkpoint Charlie right before his eyes, Alec Lemas, head of the Berlin station, returns to London headquarters. There his boss, Control, inquires if he is tired, burnt out, ready to come in from the cold. Control suggests that there is a vacancy, a desk job, that might interest him, but Alec declines adamantly. Thus, Control immediately mentions that he has something out of the ordinary in mind ... [+]
Language of the review:
  • es
October 16, 2013
4 of 9 users found this review helpful
Como película, sin ser la adaptación de un libro, se podría calificar de notable por su ambientación (en b/n a pesar de estar rodada en 1965, para meter más al espectador en el cine negro aunque no lo consigue), el tema del espionaje con todo lo que conlleva, lo enrevesado del argumento, etc..

PERO resulta que nadie se ha planteado que esta película pretende ser la adaptación de la novela homónima de John Le Carré (pseudónimo con el que escribía un auténtico ex espía británico), por tanto, debería ceñirse a la obra literaria, tesis que no sigue.
Para empezar, Richard Burton (buenísimo actor, que conste) no es ni por asomo Alec Leamas, espía británico más bien bajito, desaliñado, sin afeitar y con un poco de mala leche. Lo siento pero Burton no debería haber participado en esta película salvo en el papel de Munt o Control, a mi entender y habiendo leído la magistral novela. Siguiendo con el casting, los actores/actrices no acaban de cuadrar con los personajes de la novela, les falta fondo, les falta punch y se queda en el espectador un regusto a "mmmm, casi, casi" que es un poco desagradable.
Por otra parte, se obvian pasajes del libro al tuntún, que son fundamentales para entender la personalidad de Leamas y su némesis Munt y las razones de uno y otro para hacer lo que hacen.
No me gusta el uso y abuso de la cámara en los planos "raros", quizás muy influenciada por la técnica de Orson Welles (intocable. Para el director: no te vuelvas a atrever).
En definitiva, como película sin ser adaptación, se quedaría en un obra a tener en cuenta pero como adaptación de una novela, no cumple con lo exigido.
José Antonio Llebrés
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow