Click here to copy URL
Poland Poland · Terrassa
Taylor rating:
9
Western The film establishes episodes for each of the main characters. There is Colonel Mortimer (Lee Van Cleef), an aging bounty killer, and the Man With No Name (Clint Eastwood), another bounty killer, occasionally referred to as 'Manco'. Both men kill their quarry, demonstrating that they can keep their cool, and collect their reward money. Then there is Indio (Gian Maria Volonte), a bank robber who is sprung from prison by his men, killing ... [+]
Language of the review:
  • es
September 6, 2014
26 of 28 users found this review helpful
Quizás para muchos los western de Leone solo sean spaghetti-western. Pero para mi, desde que tengo uso de razón, la forma de cocinar el western de Leone siempre ha sido algo más que un simple western “all’italiana” cocinado en Almería. Llamadle evolución, modernización, reinvención, reinterpretación, resurrección, sublimación o como os dé la gana. Pero lo que tengo muy claro es que los western de Leone fueron en su momento —indudablemente— algo nuevo. Algo original. Algo auténtico. Algo, en definitiva, absolutamente excepcional.

En el caso de “Per qualche dollaro in più”, además, estamos hablando ya de un film maduro, de un film bien cocinado, de un film que guisa todos sus ingredientes de forma impecable. Desde el guión —sin apenas lagunas— hasta la misma interpretación de la terna protagonista, la puesta en escena o la fotografía. Amén, claro está, del genuino y característico manejo de cámara de Leone y de la magistral partitura de Morricone, dos de los elementos que hacen de esta peli —a mi juicio— uno de los mejores western de la historia del cine.

Permitidme, sin embargo, que me recree un poquito más en algunos aspectos de “Per qualche dollaro in più” que me vuelven loquito. O, más que aspectos, fragmentos. Concretamente, el último tercio: el que va desde la entrada de “El Manco” (Clint Eastwood) a Aguascalientes hasta el final. Y es que he de confesar que me seduce y arrebata enormemente todo lo que sucede en Aguascalientes. Un fantasmal pueblucho mexicano de casitas encaladas que en la peli relucen impecablemente blancas bajo un sol de justicia y que nunca sabré si Leone lo descubrió tal cual en Los Albaricoques (Almería) o si Carlo Simi tuvo que emplearse muy a fondo para lograr el efecto deseado. Sea como fuere, ese tercio final es tremendo. Sobretodo por esa tensión que podría cortarse con un cuchillo y que desemboca en ese mítico duelo (o, mejor dicho, triello) en la era de la mencionada pedanía nijareña que sólo el propio Leone sería capaz de superar en “Il buono, il brutto, il cattivo” y en “C’era una volta il West”. Casi ná.
Taylor
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow