Click here to copy URL
Poland Poland · Terrassa
Taylor rating:
8
Drama. War 'Shame' probes the atrocities of war -both internal and external- as a young couple struggles to survive while the world around them crumbles into chaos.
Language of the review:
  • es
June 3, 2009
70 of 73 users found this review helpful
El 99 % de los que escribimos en esta página no tenemos ni zorra idea de lo que es una guerra. Básicamente porque jamás hemos vivido una desde dentro. De nada sirve que hayamos hecho la mili o que nos hayamos puesto tibios a base de cine bélico. Tampoco sirve de mucho que hayamos hecho turismo en zonas seriamente afectadas por conflictos armados o que hayamos escuchado tropecientas mil veces las batallitas del abuelo Baldomero. El estruendo de las bombas o el aroma del napalm mezclado con el de la carne quemada debe ser horrible, seguro, pero si todo eso no se percibe en primera línea de fuego nuestras sensaciones al respecto no dejarán nunca de ser una atroz suposición.

Películas como “La vergüenza”, sin embargo, nos sitúan con inmisericorde premeditación en el epicentro del horror porque no solo se limitan a mostrarnos su faceta más efectista (explosiones, fuego, hambre, pánico, sufrimiento, muerte...) sino porque se atreven a profundizar -y de que manera- en muchos de aquellos efectos colaterales que una guerra sobrelleva a nivel familiar o conyugal. Porque la guerra no sólo constituye un contexto propicio para actos denigrantes y/o heroicos. Ni mucho menos. La guerra nos envilece. La guerra constituye un inmejorable caldo de cultivo para multitud de pequeñas (o no tan pequeñas) canalladas y es capaz de devaluar nuestros principios morales hasta límites insospechados. Pues bien, esa vergüenza, esa infamia, es la que consigue plasmar Bergman de forma magistral. Sin reticencias ni paños calientes. Diseccionando nuestros temores y nuestras miserias con la frialdad y la precisión de un cirujano. Del resto se encargan dos enormes actores (Ullmann y Von Sydow) y su fiel escudero, Sven Nykvist. El fotógrafo del alma.

Recomendable para cualquier cinéfilo en general y, sobre todo, para aquellos que se estén planteando seriamente perder la virginidad con el sueco.
Taylor
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow