Click here to copy URL
Cuba Cuba · Barcelona
Luisito rating:
Thriller. Drama Paulina Escobar is the housewife to a prominent lawyer in an unnamed third World country. One day a storm forces her husband to ride home with a neighbor. That chance encounter brings up demons from her past, as she is convinced that the neighbor (Dr. Miranda) was part of the old fascist regime that tortured and raped her, while blindfolded. Paulina takes him captive to determine the 'truth'. Paulina is torn between her psychological ... [+]
Language of the review:
  • es
September 23, 2014
19 of 22 users found this review helpful
Es muy cierto que la vida real a menudo supera la ficción.. Quiero empezar a hablar de "La doncella y la muerte" defendiendo su punto de partida, el planteamiento que hace Polanski, por imposible que parezca, es bienvenido porque gracias al hecho de reunir bajo un mismo techo al torturador y a la torturadora tantos años después tenemos película. Todos podemos intuir que hay una obra de teatro detrás, que Polanski adapta un texto teatral. Me da igual, más valor aún tiene el hecho de guionizar para una película algo así, un largometraje con tres actores, una casa, un coche... tan pocas cosas y tanta y tanta tensión.

El terror en los ojos de Weaver nos dice que es cierto, que recibió palizas, violaciones, todo tipo de perrerías. No creo que nadie lo ponga en duda, fueron así los escuadrones fascistas. Pero atención, ¿qué pasa con Ben Kingsley?; ese hombre de mirada incierta que se defiende de las acusaciones y que, maldita sea, le puso cara a Gandhi también. No voy a elevar lo suficiente la figura de Polanski, alguien que como la Weaver también tiene su pasado, lo que hizo en "La muerte y la doncella" me ha dejado clavado y pasadas varias semanas sigue en mi cabeza, dentro mío. Esa noche que viven los tres personajes no se me va de dentro y cuando esto sucede, cuando después de varias semanas la película está ahi removiéndose sin parar, es entonces cuando inevitablemente es buen cine.

Kingsley y Weaver en el centro de un huracán que revive quince años después, la tensión en el sudor del pobre tercer personaje en discordia, casi abogado del diablo, y sobre todo, la poca piedad de Polanski por el espectador. La historia es dura para ella, pero nosotros la sufrimos también. Yo incluso demasiado. No sé decirlo de otra manera, la mayor complicidad con las imágenes por parte del espectador hace que un cine valga más la pena que otro. Hay más cosas claro, fotografía, luces, planos aquí y un guión que no permite el descanso o el aburrimiento. Me temo que si tengo que elegir quedarme con la Weaver o con Kingsley me quedo con Roman Polanski, que es el verdadero amo de "La muerte y la doncella"
Luisito
Did you find this review interesting and/or helpful?