Click here to copy URL
Cuba Cuba · Barcelona
Luisito rating:
9
Mystery. War. Drama Oberst von Waldheim wants to bring modern paintings, the ones the Nazis called "degenerate", out of Paris before the Allied Forces liberate Paris. He is able to persuade his bosses to give him the train. Labiche, a French railway official is asked by the management of the museum to stop this train, but he is not willing to risk the life of his people for art. But when his old friend Boule is shot by the Germans accusing him for sabotage ... [+]
Language of the review:
  • es
November 8, 2012
9 of 12 users found this review helpful
El recuerdo que tenía de esta película era muy bueno, pero debo reconocer que viéndola por segunda vez me ha parecido un escándalo de principio a fin, mucho mejor de lo que recordaba. John Frankenheimer y Lancaster coincidieron por tercera vez en "El tren", en una década, la de los 60, especialmente prolífica para el actor. Aquí, en esta historia épica de la resistencia francesa, Lancaster vuelve a realizar una exhibición, vuelve a dejar huella con un papel protagonista excepcional. No hay duda que el reconocimiento que se le da a Lancaster no es el que debería tener, en su dilatada carrera abarcó muy diferentes papeles, aunque para mí, en mi especial recuerdo, queda en primer lugar el personaje que protagoniza aquí como ferroviario.

Los secundarios, ¿qué sería de una película en la que no destacaran?, sobresalen tanto expoliados como expoliadores, franceses o alemanes, John Frankenheimer nos muestra el orgullo de ambas partes, porque no va de arte, no es una cuestión de cuadros, es el orgullo herido de quienes han perdido la guerra y sólo pueden dar coletazos inútiles y la dignidad de quienes llevan sufriendo años de ocupación extranjera. Esos cuadros no valen ni una vida, pero son símbolo del amor propio de vencedores y vencidos, ya no se trata de que en la lucha haya un razonamiento de un tipo o de otro, es una cuestión injustificable de orgullo, el epitafio final. Sabotajes, asesinatos y aniquilación despiadada cuando la guerra tocaba su final... todo era una cuestión de dignidad, y el símbolo, los cuadros.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Luisito
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow