Click here to copy URL
MrRipley rating:
3
Drama Ramon Sampedro has been laid up in bed for thirty years, being taken care of by his family. His bedroom window is his only window to the world, overlooking the sea he so often sailed; that sea where he suffered the accident that curtailed his youth. Since then, his only wish has been to bring his life to a dignified end. His world is turned upside down by the arrival of two women: Julia, the lawyer who supports him in his struggle to ... [+]
Language of the review:
  • es
February 9, 2013
46 of 61 users found this review helpful
Hay una escena deleznable, sobre la que poco he leído, en esta pelicula de Amenábar. En ella, un tetrapléjico católico, un sacerdote, acude a la casa del protagonista para convencerlo de que abandone su deseo de morir, con unos argumentos católico-iluminados-anti-eutanasia que provocan su comprensible rechazo.
Hay que ir con mucha sutileza cuando se tocan ciertos temas, y si algo caracteriza a A. Amenábar, que sus virtudes debe tener, no es, más que les pese a su legión de seguidores, la sutileza. Toda la secuencia está planificada en torno al sentimiento de triunfo del personaje de J. Bardem, y el fracaso del cura católico POR EL HECHO DE NO PODER SUBIR LAS ESCALERAS. Amenábar convierte esto en un secuencia cómica. Es un "pretendes defender mi dignidad como persona, pero ni siquiera eres capaz de subir las escaleras". El cura tiene que gritar sus "loas a la vida" desde el piso de abajo, ante la sonrisa triunfal del personaje de J. Bardem (al que llamaré siempre así, nunca R. Sampedro).
La moraleja de semejante situación es atroz, y se resume en esto: "un tetrapléjico que desee seguir viviendo, es risible, porque no puede subir una escaleras".
Se me dirá que exagero, que lo que el autor quiere señalar es que hay algo más allá de ser o no tetrapléjico, como es la vileza de ser católico. Que un tetrapléjico que desee seguir viviendo es digno, salvo que sea católico, que es su catolicismo lo que lo convierte en alguien abyecto (más aún, ni siquiera su catolicismo, sino su fastidisoso moralismo sermoneador y ejemplarizante).
Pero incluso plantear eso, tal como se hace aquí, tiene mucho de miserable.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
MrRipley
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow