Click here to copy URL
desenfocado rating:
10
Drama Epic tale of a 1940s New York Mafia family and their struggle to protect their empire from rival families as the leadership switches from the father (Marlon Brando) to his youngest son (Al Pacino). Vito Corleone (Marlon Brando) is The Godfather, the Don (head) of a successful, tightly-knit family whose business is organized crime. Heir apparent is impulsive, hot-tempered Sonny (James Caan), whose brothers are brooding Michael (Al ... [+]
Language of the review:
  • es
October 28, 2014
6 of 6 users found this review helpful
Obra cumbre, mayestática, atemporal, mayúscula... En fin, agotaríamos los adjetivos. Como "La flauta mágica", "La persistencia de la Memoria", "Romeo y Julieta" o la "Gioconda", "El Padrino" es tan sublime que sobrecoge.
Mientras la paladeas, a pequeños bocados, la cámara asciende lentamente hacia un plano cenital empequeñeciendo tu figura, haciéndote minúsculo, convirtiéndote en polvo de éter en la inmensidad del universo... Es lo que tiene el ARTE, que te hace sentir como un átomo bailando junto a otros, armónicamente, hasta formar una partitura esencial, donde todo encaja.
No sé si será la mejor película de la historia. Sospecho que eso sería imposible de determinar. Pero en algo creo que todos los cinéfilos deberemos estar de acuerdo: es una de las más grandes. Desde luego la mejor en su género.
Casi todo el mérito lo tiene el triunvirato Coppola, Brando y Pacino. Lo que no tengo claro es el orden, pues todos ellos alcanzan el cénit en su oficio.
Marlon Brando y Pacino explotan en sus papeles, dinamitando todos los registros dramatúrgicos.
El primero hace el mejor papel de su carrera, sobre todo durante el primer tercio de la peli, donde asume todo el protagonismo. Su personaje atrapa y el actor nos obliga a postrarnos a sus pies y hacerle reverencias.
En cambio, Al Pacino (lo confieso, mi actor preferido) va ganando enteros a medida que pasan los minutos. Su actuación, como la de Brando, es sublime. Y podría decir que incluso más compleja, pues debe cambiar mucho su registro. Comienza como un chico timorato, algo dócil y bastante bonachón, alejado de la trama para, al amparo de las circunstancias, ir creciendo en complejidad .Sigo en spoiler:
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
desenfocado
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow