Click here to copy URL
Argoderse rating:
10
Documentary A behind-the-scenes look at how Jim Carrey adopted the persona of idiosyncratic comedian Andy Kaufman on the set of "Man on the Moon" (1999) from director Milos Forman.
Language of the review:
  • es
November 23, 2017
26 of 29 users found this review helpful
Jim Carrey está sentado en una silla frente a la cámara de Chris Smith. Está reflexivo. Tiene ganas de hablar. Va a confesarse. Más aún. Se va abrir en canal para ti tal vez uno de los actores cómicos más grandes que ha dado el cine moderno. Y también dramáticos. Esa vis que vimos hace dieciocho años en 'Man on the moon' (Milos Forman, 1999). La película en la que Andy Kaufman regresaba a la vida gracias a la descomunal interpretación de Carrey.

Porque 'Jim y Andy' es eso. Una confesión de toda una vida dedicada a hacer reír. De todo lo que hay detrás de las risas. El backstage del humor. Y lo vemos desde el rodaje íntegro de 'Man on the Moon'. No es casual porque en la película de Forman, Jim Carrey se mimetizó absolutamente en la figura de Andy Kaufman, uno de los humoristas más singulares de la televisión norteamericana. Y los dos, separados por el tiempo, han tenido vidas prácticamente paralelas a nivel profesional y familiar.

El documental de Chris Smith te somete a un constante flujo de sentimientos encontrados. Con la complicidad también de David Bowie y REM. Por momentos sientes a Jim Carrey mirándote directamente a los ojos. Confesándose como si de un amigo se tratara. Pero a la vez te regala la experiencia de vivir el rodaje de una superproducción por dentro. Horas de maquillaje, viajes, entrevistas y testimonios de una calidad brutal. Cine dentro del cine.

Los que, como yo, recuerden con cariño a 'Man on the Moon', el documental de Netflix es una ofrenda divina. No hay momento de descanso ante tanto torrente de emociones que, además, dejan un poso reflexivo sobre toda la industria televisiva y cinematográfica, el deseo de agradar a propios y extraños cueste lo que cueste, de llegar al éxito y los efectos secundarios de estar sometido a los focos. Un descenso a los infiernos para seguir vivo.

Pero Jim Carrey lo ha vuelto a hacer. Da toda una lección de humanidad frente a la pantalla. En un suspiro, de un plumazo, se quita el último corsé que le quedaba. Ya había demostrado ser único para la comedia. También para el drama. Le faltaba sentarse tranquilamente delante de una cámara, sonreír y llorar al mismo tiempo y regalarnos algo único a sus fans como 'Jim y Andy'. Por eso y por todo lo demás: GRACIAS JIM.

Más datos sobre esta y otras películas en el blog: http://argoderse.blogspot.com.es/
Y en Facebook: https://www.facebook.com/argodersecine
Argoderse
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow