Click here to copy URL
Spain Spain · Palma (Mallorca)
Miquel rating:
7
Comedy In 1672, two witches (Jennifer and her father Daniel) are burned by puritan Jonathan Wooley; in 1942, they re-materialize to plague his descendant Wallace Wooley, candidate for state governor. Wallace is about to marry tart-tongued Estelle, but Jennifer has other ideas...
Language of the review:
  • es
June 7, 2011
16 of 17 users found this review helpful
Segundo film americano de René Clair. El guión, de Robert Pirosh (“Un día en las carreras”, Wood, 1937) y Marc Connelly (“Capitanes intrépidos”, Fleming, 1937), con diálogos de René Clair y André Rigaud y con la colaboración no acreditada de Dalton Trumbo, adapta la novela “The Passionate Witch” (1941), de Thorne Smith y Norman Matson. Se rueda en los platós de Paramount Studios (L.A.), con un presupuesto modesto propio de los tiempos de guerra. Es nominado a un Oscar (banda sonora). Producido por René Clair y Preston Sturges (no acreditado), se estrena el 30-X-1942 (EEUU).

La acción dramática principal tiene lugar en Boston (Masachusets) en 1942, con un prólogo situado en las afueras de Salem (Masachusets) en 1672 y un epílogo ubicado en Boston en 1952, aproximadamente, unos diez años después del rodaje del film. Durante una noche de tormenta, un rayo cae accidentalmente sobre la base del tronco de un roble centenario y provoca la liberación de los espíritus del brujo de primera Daniel (Kellaway) y de la bruja de segunda Jennifer (Lake), hija de Daniel, condenados a morir (1672) en la hoguera a raíz de las acusaciones vertidas contra ellos por el predicador puritano Jonathan Wooley (March). La rediviva Jennifer se enamora (1942) de Wallace Wooley (March), por lo que su padre le retira los poderes mágicos que le había dado. Wallace es elegante, serio y candidato a gobernador de Masachusets. Jennifer es atractiva, de carácter independiente, inteligente y seductora.

El film suma comedia, fantasía, horror y romance. Como comedia desarrolla una historia de brujería sazonada de toques fantásticos que dan pie a numerosos lances de humor. El relato es sencillo e ingenioso. La narración incorpora humor, ironía, elegancia, picardía y sutilezas, dentro de un estilo natural, cálido y próximo. Combina melancolía y farsa en el marco de un relato alocado e hilarante. El motor de acción viene dado por la maldición que la bruja Jennifer vierte sobre el predicador Wooley y toda su descendencia, a la que condena (1672) a no conocer ni la felicidad ni el amor conyugal. El uso de la ambigüedad como recurso narrativo plantea interrogantes, siembra dudas y deja sin resolver diversas cuestiones. De ese modo aporta elementos de tensión y de riqueza argumental.

El relato evoca la oscura historia real de las brujas de Salem, que culmina en 1690-92 con la condena a muerte por ahorcamiento de 25 personas (hombres y mujeres) y a penas de prisión de dos centenares de víctimas. Las acusaciones apelan a hechos inverosímiles, como los “diabólicos” cambios de color de ovejas y vacas, que se veían verdes o azules, a causa de la maléfica influencia de brujos y brujas. Los hechos del film se sitúan (1672) 20 años antes de la masacre de 1690-92.

.../
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Miquel
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow